www.clm21.es
LOS PRESUPUESTOS DE CLM LLEGARÁN CON LA PRIMAVERA
Ampliar

LOS PRESUPUESTOS DE CLM LLEGARÁN CON LA PRIMAVERA

miércoles 25 de enero de 2017, 13:59h

Con la entrada en las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2017, comienzan a correr los plazos para la aprobación definitiva del texto y su entrada en vigor. Un presupuesto marcado, al igual que el del año pasado, por el retraso en su presentación y por la prórroga del texto del año anterior.

El documento será calificado por la Mesa de las Cortes el próximo lunes 30 de enero y se publicará, en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, con lo que se iniciará su tramitación.

A partir de este momento, los grupos parlamentarios disponen de diez días hábiles para presentar sus enmiendas a la totalidad en el Registro Oficial (de lunes a sábado). Una vez finalizado el plazo, si no hay ninguna enmienda a la totalidad se pasará a la presentación de las enmiendas parciales. Si se presenta la enmienda a la totalidad, esta será calificada por la Mesa, que decidirá si la rechaza o si continúa con su tramitación. De seguir su curso, se convocaría el pleno de las Cortes en el plazo de diez días, con el fin de debatir la enmienda a la totalidad propuesta.

Las enmiendas parciales vendrían tras el debate a la totalidad (si se presenta enmienda a la totalidad y es aceptada por la Mesa), o tras el plazo de diez días para la presentación de la enmienda a la totalidad (en caso de que esta no se presentara o no hubiera sido aprobada por la Mesa). Entre el final del Pleno de la enmienda a la totalidad y el final del plazo de presentación de las enmiendas parciales se irán sucediendo las comparecencias de los distintos consejeros y representantes de las empresa públicas, con el fin de explicar las partidas presupuestarias.

Los grupos dispondrán de siete días hábiles para presentar sus enmiendas parciales, que deberán ser calificadas nuevamente por la Mesa de las Cortes, tras lo cual se convocaría en el plazo de diez días el Pleno para debatir dichas enmiendas. El Pleno suele tener una duración de dos días.

Una vez aprobados definitivamente los presupuestos, estos entrarán en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Con todo esto, los presupuestos se podrían aprobar, como más pronto, a partir del viernes 17 de marzo. Como los plenos de las Cortes habitualmente se celebran los jueves, la fecha previsible se sitúa entre los días 21 y 23 de marzo, con la llegada de la primavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios