www.clm21.es
La Universidad, la institución regional más ágil en el pago a sus proveedores
Ampliar

La Universidad, la institución regional más ágil en el pago a sus proveedores

  • Su Periodo Medio de Pago es de 3,37 días y el de la Comunidad Autónoma en su conjunto, de 18,45
  • El SESCAM que concentra el grueso del presupuesto de la Junta con proveedores paga a 17,73 días

jueves 08 de abril de 2021, 11:10h
El saneamiento de las finanzas de la Junta de Comunidades se deja sentir en la tesorería y en el pago a proveedores. Según el dato avanzado por la Hacienda Autonómica, en febrero el Periodo Medio de Pago a Proveedores se situó en 18,45 días. El avance de los datos de febrero coincide prácticamente con la publicación por parte del Ministerio de los indicadores de deuda comercial y pago a proveedores de todas las Comunidades referidos a un mes antes. La Universidad de Castilla-La Mancha es la institución más ágil en la relación con sus proveedores, a los que hace efectiva sus facturas en 3,37 días. La UCLM recibe una transferencia mensual de la subvención nominativa prorrateada por parte del gobierno de la Comunidad.
Por sectores, son los Institutos públicos los que presentan una mayor agilidad en los pagos. El de Investigación y Desarrollo Agrario y Forestal hace los abonos en 10,47 días, el de la Mujer, en 14, el de Promoción Exterior en 14,26 y el de Finanzas en 15,66.

Le sigue el organismo autónomo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El SESCAM es el departamento gubernamental que concentra el mayor volumen de compras de bienes y servicios de la Junta de Comunidades. En febrero realizó sus pagos en 17,73 días.

Los departamentos administrativos del Gobierno (las consejerías), pagan a sus proveedores en 19,79 días.

Curiosamente son los entes y el sector empresarial públicos los que llevan más retrasos en el abono de sus facturas. La sociedad Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha tiene un PMP de 49,12 días y las dos compañías del sector de la comunicación, la televisión regional lo hace en 37,45 días y la radio autonómica en 31,16. Las excepciones en este sector son la empresa Gestión de Infraestructuras, que canaliza parte de las inversiones de la Junta de Comunidades y que hace efectiva sus facturas en 5,93 días y la Sociedad para el desarrollo Industrial, que lo hace en 5,89.

Por su parte, en el sector fundacional hay instituciones que pagan por encima de la línea de 30 días que limita el cumplimiento con la morosidad y las hay que pagan por debajo. Entre las que están en mora figuran Impulsa (36,45 días) y Fuenteagria (43,72). Entre las que no llegan a esos 30 días: La del Hospital de Parapléjicos (19,25 días), la del Parque Científico y Tecnológico de Albacete (7,59) o la Sociosanitaria (28,24).

En el grupo de los entes públicos el de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha paga en 23,15 días y el de Infraestructuras del Agua en 16,91. La única agencia pública, la del Agua, es el organismo que más tarda en hacer efectivo sus pagos, 66,92 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios