www.clm21.es
Fedeto ve 'injusto' que el Gobierno central niegue las ayudas directas a empresas con resultados negativos en 2019

Fedeto ve "injusto" que el Gobierno central niegue las ayudas directas a empresas con resultados negativos en 2019

Por EP
martes 13 de abril de 2021, 21:50h
La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) trasladará al Gobierno central, y posteriormente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, su oposición a uno de los criterios restrictivos que se han establecido en el Real Decreto Ley 5/2021 que regula las ayudas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Concretamente, según ha indicado Fedeto en nota de prensa, se refiere al que incluye en su artículo 3, que elimina como beneficiario a aquellas empresas que hayan declarado en el ejercicio 2019 resultados negativos bien en el Impuesto sobre la Renta, si es empresario individual o bien en el Impuesto de Sociedades, en caso de tener personalidad jurídica.

Esta medida "es a todas luces injusta, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, en las que por su dimensión los resultados son muy ajustados y cualquier situación extraordinaria en un ejercicio puede implicar resultados contables negativos, aunque la empresa sea completamente viable y su balance sea financieramente y patrimonialmente sólido", ha destacado la organización empresarial.

A Fedeto han llegado varios casos de empresas en las que se puede producir esta situación. Por ejemplo y citando alguno de ellos, esta situación se produce si por algún problema laboral ha habido que pagar indemnizaciones a un trabajador o por la obligación fiscal y contable que tiene la empresa de dotar amortizaciones o provisiones, y que no necesariamente tienen que afectar a su tesorería.

Para la organización, si ese tuviese que ser un criterio para filtrar las ayudas, "que por otra parte no parece lógico con los daños que está ocasionando en el sector empresarial la crisis COVID", debería considerarse la situación patrimonial en el balance de la empresa y excluir solamente a aquellas que tuviesen un patrimonio neto contable negativo.

Desde Fedeto se insistirá en este y otros temas para que la normativa que emane de Castilla-La Mancha "esté mejorada y sea realmente más efectiva entre nuestro tejido empresarial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios