www.clm21.es
BBVA mantiene estables las estimaciones de crecimiento de CLM mientras revisa las de otras regiones

BBVA mantiene estables las estimaciones de crecimiento de CLM mientras revisa las de otras regiones

martes 04 de mayo de 2021, 11:41h

Las variaciones en la evolución del PIB tras el cierre publicado por el INE han dado pie a BBVA Research a formular cambios en sus estimaciones sobre el comportamiento de las economías regionales en el conjunto del año 2020, sin que se altere la de Castilla-La Mancha. Respecto al comportamiento en el primer trimestre, el servicio de estudios recoge el impacto de Filomena en las provincias de Guadalajara y Toledo. De cara a la recuperación en los próximos meses, una de las variables que se va a dejar notar es que las medidas para combatir el impacto de la COVID-19 perderán fuerza o irán remitiendo (impulso del gasto sanitario, o los ERTES que se han ampliado hasta mayo), lo que afectará negativamente a las regiones más dependientes del gasto público. En Castilla-La Mancha, la demanda del sector público tiene más fuerza que en el conjunto del país.

En su último informe de marzo sobre nuestra Comunidad, BBVA Research estimaba que el PIB de Castilla-La Mancha habría caído un 9,0% en 2020 y esperaba que aumentase un 4,4% en 2021 y un 6,2% en 2022.

Respecto a 2020, el informe revisa al alza la variación del PIB en 0,3 puntos en Aragón, Cantabria, Galicia y Murcia, las comunidades que más se habrían beneficiado de la mejora de las ventas al exterior de bienes, junto con una menor reducción del consumo (y del turismo nacional).

En menor medida, estos componentes de la demanda habrían ayudado también en Castilla y León y Andalucía, pero habrían sido insuficientes en Cataluña, dadas las elevadas restricciones a la movilidad y el consumo en el cuarto trimestre del año y el mayor peso del turismo extranjero. Este último es el que explica en buena parte la revisión a la baja en Canarias y, sobre todo, en Baleares, que se habría visto especialmente afectada por la disminución del consumo de los no residentes en el verano pasado. En la Comunidad de Madrid (+0,2 puntos porcentuales), en cambio, los factores que soportan la revisión al alza en 2020 son las exportaciones de servicios no turísticos y un consumo que se habría comportado algo mejor de lo anticipado (apoyado en menores restricciones al consumo interno).

El informe parte de los datos de cierre que publicó el INE hace un mes y que confirmaron que la economía española experimentó en 2020 una contracción no vista en tiempos de paz, con una caída del 10,8%. Pero esa revisión de los datos del INE dibuja, según el informe de BBVA Research un perfil algo distinto, que ha tenido un efecto diferencial por comunidad autónoma. El descenso del PIB del segundo trimestre, pese a ser histórico, no fue tan profundo, y la recuperación en el tercero fue algo más intensa, apoyada más en la mejora de las exportaciones y el consumo, y menos en la del turismo. Sin embargo, en el cuarto trimestre la economía se estancó, con una caída del consumo de los hogares y de la inversión en vivienda. Ello se explica, principalmente, por la mayor incidencia de la COVID-19 y de las restricciones que algunas comunidades aplicaron para contenerla.

Tras el estancamiento del último trimestre de 2020, la economía se habría contraído en el primero de 2021. La desaceleración, según este último estudio, se notó especialmente en el consumo privado, que se habría reducido entre un 0,8 y un 1,5%. Así se desprende de la evolución de las operaciones de compra con tarjeta en los terminales punto de venta (TPV) de BBVA y otros indicadores parciales de gasto de los hogares. “Ello, como resultado de dos efectos: por un lado, el repunte de los contagios en enero supuso un nuevo endurecimiento de las restricciones en algunas autonomías, destacando los casos de Cataluña, La Rioja y Navarra. Por el otro, la borrasca Filomena, que en enero se dejó notar en Guadalajara, Toledo y, especialmente, en la Comunidad de Madrid, y que impactó, además de en el consumo, en las exportaciones de bienes”.

A nivel más general, el estudio señala que la demanda externa también mostró malos datos en enero, afectada por el brexit y la incidencia de la pandemia en los países europeos. País Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja y Castilla y León parecen ser las comunidades más afectadas por esta debilidad en la demanda exterior de bienes. Y además habría impedido el progresivo relanzamiento de la actividad turística en Canarias y Baleares, al menos al ritmo esperado hace un trimestre.

Con todo, se espera una importante recuperación en los próximos meses: los avances en el proceso de vacunación de la población, la activación de los programas del Next Generation EU y la recuperación del entorno global son los principales factores que impulsarán esta mejora. Aunque esto ya estaba descontado cuando expusimos el escenario regional en otro artículo hace dos meses, algunos aspectos distorsionan ahora levemente la imagen que se podía obtener entonces. En su conjunto, estos factores no alteran el escenario agregado nacional y, por tanto, se mantiene el crecimiento del PIB en el 5,5% para 2021 y el 7,0% para 2022, pero los cambios tienen un impacto heterogéneo a nivel regional. En el lado negativo, el encarecimiento del precio del petróleo, que puede reducir el crecimiento entre 0,8 y 1,4 puntos porcentuales en el bienio, con mayor impacto en las comunidades industriales del norte por su intensidad energética, y el retraso que se observa en el retorno del turismo extranjero, que afectará más a Baleares, Canarias y Cataluña, podrían retrasar algo la aceleración de la actividad. Además, aunque se espera que las políticas monetaria y fiscal continúen siendo expansivas, algunas de las medidas puestas en marcha para combatir el impacto de la COVID-19 perderán fuerza o irán remitiendo (impulso del gasto sanitario, o los ERTES que se han ampliado hasta mayo), lo que afectará negativamente a las regiones más dependientes del gasto público (respecto al escenario anterior, que ya contemplaba un impulso ligado a los fondos europeos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios