www.clm21.es
APYMEC avisa de que la compraventa de viviendas vuelve a números negativos en 2021
Ampliar

APYMEC avisa de que la compraventa de viviendas vuelve a números negativos en 2021

viernes 07 de mayo de 2021, 10:36h
La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca analizan ya avisó en enero de que había que esperar la tendencia de los próximos meses para confirmar una tendencia positiva, y lamentablemente esa organización sectorial ha comprobado con so datos del INE un descenso de las operaciones superior al 11% en los dos primeros meses de 2021 respecto a estos meses del año anterior.

APYMEC avisa de que los números de compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca han regresado a números negativos en 2021, lo que supone que el sector sigue lejos de recuperar el pulso.

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca ya avisó con los datos de enero de 2021, que estaban por encima de este mes del año anterior, que habría que esperar en los siguientes estudios para confirmar la tendencia y en febrero lamentablemente los datos del INE han supuesto un vuelco y denotan una caída de las ventas superior al -11%, síntoma de un sector en crisis.

Por este motivo APYMEC afirma que la compraventa de viviendas sigue en una línea parecida a los datos con los que se cerró 2020 y además con un componente de la vivienda usada superior al 91%, otro aspecto que impide un despegue del sector.

Concretamente, los datos de compraventa de viviendas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística indican que en enero y febrero de 2021 se han realizado 279 operaciones en la provincia de Cuenca, concretamente 35 menos sobre las 314 de estos meses del año anterior, un descenso del porcentaje del -11,15%.

La Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de Cuenca indica que estamos ante el peor dato de los últimos tres años, con un descenso de 10 compraventas en enero y febrero respecto a estos meses de 2019 (-3,47%).

Si es mejor el dato de compraventa de viviendas de los dos primeros meses de 2021 respecto de este mismo período de 2018 con 33 operaciones más y un aumento del 13,41% y un notable incremento comparado con estos mismos meses de 2017, con 104 operaciones más y un aumento del 59,42%.

Tipo de vivienda

Siguiendo con el análisis de estos datos, CEOE CEPYME Cuenca insiste sobre el numeroso porcentaje de viviendas usadas en las 279 operaciones cerradas en los dos primeros meses del año, concretamente 255 por las 24 sobre nueva.

Este número supone un porcentaje de un 91,39% de compraventa de viviendas usadas en el inicio de 2021 respecto al número total de estas operaciones, un alto número que dificulta todavía más una recuperación del sector, consideran en APYMEC.

Eso sí, comparado con el año pasado, el porcentaje está más de dos puntos por debajo, ya que en estos mismos meses de 2020, la vivienda usada era un 93,63% del total del sector.

Subraya también la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca el importante dominio de la vivienda libre sobre la protegida con un 90,32% del total en los dos primeros meses de 2021.

Así, se han realizado en enero y febrero de este año 252 operaciones sobre vivienda libre por las 27 sobre vivienda protegida, estando por debajo en casi tres puntos comparados con el porcentaje de vivienda nueva del 93,31% de los dos primeros meses de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios