www.clm21.es
APYMEC destaca un buen año en la compraventa de viviendas, pese a que el 90% es vivienda usada
Ampliar

APYMEC destaca un buen año en la compraventa de viviendas, pese a que el 90% es vivienda usada

jueves 19 de agosto de 2021, 11:42h
La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca ha estudiado los datos el INE durante la primera mitad de 2021 e indica que estamos ante el mejor de los últimos años en cuanto a operaciones, aunque explica que con un alto porcentaje de vivienda antigua será difícil que este sector sea motor de la economía provincial como lo fue a inicios de siglo.

APYMEC reitera que se está produciendo un buen año en cuanto a compra venta de viviendas como indican los datos del INE de enero a junio que han sido analizados por esta organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca.

Estamos, indican desde la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca, ante el mejor de los últimos cinco años en cuanto a operaciones.

Con respecto al año pasado sí matizan que se deja notar el parón a partir de marzo por la llegada a nuestro país de las restricciones por el coronavirus, pero en 2021 parece que se han conseguido buenos números sumando, a las operaciones de este ejercicio, algunas que no se hicieron en 2020.

Eso sí, vuelven a matizar en APYMEC que estamos ante un mercado inmobiliario con más del 90% de las ventas sobre vivienda usada, lo que impide el despegue real de este sector para ser una locomotora de nuestra economía como fue a principios de siglo.

Compraventa

Entre enero y junio de 2021, según señala el INE, la provincia de Cuenca ha registrado 841 compraventas de viviendas, lo que supone 257 más que en este mismo período del año pasado, un crecimiento del 44%.

Hasta febrero las cifras de compraventas son similares, pero desde marzo sí que se nota que en 2020 estas operaciones se reducen considerablemente, mientras que en 2021 están registrándose números que podrían considerarse normales.

APYMEC señala que estos datos del INE, más allá de la pandemia, sí son los mejores de los últimos años, con un incremento por encima del 10% si se compara con los números registrados desde 2018.

De enero a junio de 2021 comparado con este período de 2019, se registran 78 compraventas más (+10,22%), pero son mayores los aumentos con respecto a estos meses de 2018 con 146 operaciones por encima (+21%) y también si se calcula la diferencia con 2017 con 186 más (+28,39%).

Tipo de vivienda

APYMEC también ha estudiado los datos que ofrece el INE sobre el tipo de vivienda que registran en la primera mitad de 2021 un 90,84% de las operaciones sobre vivienda usada con 764 de las 841 totales, mientras que las libres se quedan en 77 compraventas.



En lo que tiene que ver con la vivienda libre, estos seis primeros meses de 2021 se han registrado un 92,84% de las operaciones sobre vivienda libre con 782, por solo 59 sobre protegida.

Pese a estos porcentajes tan elevados, lo cierto es que están por debajo de los registrados en este mismo período de 2020, pues la vivienda libre está en esta primera mitad de 2021 casi dos puntos y medio por debajo, por el casi punto y medio también inferior de la vivienda protegida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios