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LA GERENTE DEL SESCAM RECONOCE EL AUMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA EN TOLEDO
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LA GERENTE DEL SESCAM RECONOCE EL AUMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA EN TOLEDO

viernes 24 de febrero de 2017, 15:50h

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha reconocido el deterioro en las listas de espera de Toledo en 2016, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer el balance de gestión del área sanitaria de Toledo de 2016. Unas listas de espera que, en sus propias palabras “nos dicen cómo acceden los ciudadanos a los servicios que damos y cómo damos esos servicios”.

La comparecencia de la responsable del SESCAM del Gobierno regional se produce dentro del plan de lavado de cara de la deteriorada imagen de la sanidad, que se agudizó en los últimos meses de 2016. El plan fue acordado por el ejecutivo tras el grave deterioro del sistema público de salud denunciado por partidos políticos, personal sanitario, sindicatos y ciudadanos y que incluso llegó a trasladarse a los juzgados. Este plan se basa en una serie de comparecencias en las distintas áreas de salud en la que se divide la Comunidad Autónoma.

Regina Leal: “Las listas de espera nos dicen cómo acceden los ciudadanos al servicio”

Efectivamente, el área de Toledo es la que presenta un mayor deterioro y ha supuesto el reciente nombramiento del tercer gerente del complejo hospitalario en menos de un año. Durante 2016 el complejo de Toledo, compuesto por cuatro hospitales, aumentó todas sus listas de espera. En concreto, la de pacientes que aguardan una operación creció en 67 personas (llegando a totalizar 12.434 pacientes) cuando el conjunto del sistema de la Comunidad compuesto por otros 13 hospitales logró disminuir la cifra en 4.000 pacientes. La lista de ciudadanos que aguardan consultas externas de especialistas se incrementó en 1.379 personas (un 7 por ciento) hasta alcanzar los 21.332 y la lista de toledanos en lista de espera para que les realizasen pruebas diagnósticas se deterioró un 10,36 por ciento con la entrada neta de 185 pacientes que se sumaron a los 1.786 existentes.

Toledo acapara 35.737 pacientes en total en espera para ser atendidos. Esta cifra es la tercera parte del total del servicio de salud de la Comunidad Autónoma y mantiene colapsado el sistema en Toledo, que además ha visto como se disparaban los tiempos medio de espera y como durante 2016 se han incrementado el número de pacientes que deben aguardar los plazos máximos de espera establecidos para ser atendidos: 30 días para prueba diagnóstica, 60 para ser visto por un especialista y 180 para ser operado).

El empeoramiento de la situación durante el año pasado se produjo, a pesar de las derivaciones de casi mil pacientes del área de Toledo a otros centros públicos, en concreto a Talavera y Manzanares. Algunos servicios, como el de traumatología, tal y como ya ha publicado clm21.es, tienen una lista de espera quirúrgica de casi 6.000 pacientes. Eso a pesar de que los quirófanos del hospital de Parapléjicos dedicados a traumatología se han destinado a operaciones programadas, mientras que los del Virgen de la Salud se destinan fundamentalmente a urgencias, según fuentes sindicales “lo que provoca un desajuste en la ocupación de camas. Así ayer, la mitad de la planta de traumatología del hospital Virgen de la Salud estaba vacía”

A preguntas de clm21.es sobre las causas de ese deterioro, Regina Leal, lo ha achacado al aplazamiento de la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Toledo, adoptado por el anterior gobierno ante la falta de fondos suficientes para llevar a cabo el megaproyecto.

La lista quirúrgica se incrementó mientras que en el conjunto de la región disminuyó, la de consultas externas aumentó un 7% y las de pruebas diagnósticas un 10,36 %

La gerente del SESCAM ha argumentado que “el actual hospital Virgen de la Salud de Toledo (uno de los cuatro que componen el complejo) tiene un gran déficit estructural. No tiene suficientes espacios ni quirófanos” Esta afirmación venía a matizar los datos facilitados momentos antes en su exposición en la que la responsable del servicio público de salud del gobierno autonómico señalaba que durante 2016 se habían aumentado el 4 por ciento el número de camas, se habían realizado 23.645 intervenciones quirúrgicas y 27.617 tratamientos en hospitales de día. Otra de las razones es el incremento de población del área de Toledo, aunque no ha facilitado la cuantía de ese aumento.

Este grave problema que tiene el área sanitaria de Toledo, y que convierte a los ciudadanos afectados en castellano-manchegos de segunda en el acceso al principal servicio público, el sanitario, se va a tratar de solucionar, según ha manifestado Regina Leal a preguntas de clm21.es mediante la puesta en funcionamiento de los quirófanos por la tarde y, derivando a pacientes del área de Toledo al resto de los hospitales de la Comunidad Autónoma para mejorar los resultados en 2017.

También a preguntas de clm21.es, la directora gerente del SESCAM entiende que el personal existente y las previsiones de contratación “son adecuados, si bien siempre aspiramos a tener más que ayer y menos que en el futuro”.

Según información publicada por nuestro medio, el gobierno mantiene para 2017 el mismo dinero para contratación de personal de refuerzo y sustituto que en 2016, año en el que los fondos se quedaron cortos lo que llevó al gobierno a recortar de contrataciones en el último trimestre del año, a costa de la sobrecarga de trabajo del personal existente y al deterioro del sistema, lo que provocó quejas y concentraciones del personal en las puertas del hospital Virgen de la Salud y que médicos del servicio de urgencias pusieran en conocimiento del juzgado la imposibilidad de atender adecuadamente a los pacientes que llegaban al servicio por la falta de medios.

De hecho fuentes sindicales, señalaban a clm21.es, que se mantienen las restricciones en las contrataciones, “que son insuficientes” y que se da una mala gestión que lleva a que haya profesionales que realizan jornadas completas cuando están en reducción de jornada, lo que obliga a que luego lleguen a librar un mes entero porque se les deben días. Eso, a su vez, provoca una reducción de personal en planta cuando se producen esas libranzas de horas acumuladas. “El personal de enfermería está muy quemado, trabaja en unas condiciones muy deficientes. Lo mismo sucede con el personal médico de algunos servicios”. Los sindicatos han señalado de forma reiterada la falta de personal en el área de salud en comparación con el resto de zonas en relación al total de pacientes atendidos.

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