www.clm21.es
LOS MÉDICOS SUSTITUTOS DE CLM, EN LISTA DE ESPERA
Ampliar

LOS MÉDICOS SUSTITUTOS DE CLM, EN LISTA DE ESPERA

lunes 25 de julio de 2016, 14:43h

Partido Popular y Partido Socialista se han enzarzado en una discusión sobre la dotación sanitaria en camas, quirófanos y personal en verano en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha. Mientras que el PP habla de infradotación, el PSOE replica que “el PP quiere crear la alarma. Este año se ha decidido hacer el gasto donde hay que hacerlo, en contratación de personal”.

Las palabras de la portavoz parlamentaria del PSOE, Blanca Fernández respondían a las de la diputada del Grupo Popular Carolina Agudo, quien presentó un panorama de deterioro del servicio público de salud durante este verano: “Se han cerrado 500 camas, según los sindicatos y pueden llegar a 800 según los profesionales. Los centros de salud de Albacete permanecen cerrados los sábados. No se cubren el 40 por ciento de las sustituciones. Hay retrasos en las vacunas infantiles”.

El PP acusa de cierre de camas y que no se cubren el 40 % de las sustituciones

Sin embargo, la portavoz socialista señala que se ha dado un giro de 180 grados a la situación que mantenía el gobierno anterior: “Los gerentes de los hospitales cruzan datos todos los días a las 12 dentro de la programación del Plan Dignifica para establecer las necesidades que tiene el sistema. Se han reducido las listas de espera. Y eso se hace mediante la contratación de más personal. Ahora hay 822 sanitarios más que hace un año trabajando en los hospitales de Castilla-La Mancha”.

Al margen de la polémica, los datos oficiales indican que en su conjunto, el gasto en personal sanitario a finales del primer semestre del año (627,11 millones de euros) se corresponde con la mitad del gasto presupuestado para todo el año. En un análisis de las diferentes partidas se comprueba que el gobierno ha incrementado los 4 millones de euros para el pago del sueldo de médicos sustitutos hasta los 15,45. Sin embargo a 30 de junio, el gasto autorizado era de 1,62 millones, por debajo de las propias previsiones del ejecutivo. En concreto representa el 10,49 por ciento Sin embargo sí se han contratado a más personal de los grupos C (técnico superior sanitario) y D (técnico sanitario: auxiliares de farmacia, de enfermería, celador conductor) de lo que inicialmente estaba previsto.

El PSOE afirma que hay 822 sanitarios más que hace un año

Las partidas que llevaban un ritmo acorde con el periodo de año eran las de sanitarios eventuales de los grupos A1 (licenciados) y A2 (diplomados) del régimen estatutario. Lo mismo ocurre con los salarios del personal técnico (enfermería, laboratorio, diagnosis…).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios