www.clm21.es
EL GOBIERNO DE CLM PREOCUPADO POR EL POSIBLE BLOQUEO DE FONDOS ESTRUCTURALES
Ampliar

EL GOBIERNO DE CLM PREOCUPADO POR EL POSIBLE BLOQUEO DE FONDOS ESTRUCTURALES

lunes 25 de julio de 2016, 14:39h

El gobierno de Castilla- La Mancha se muestra preocupado por la decisión que pueda adoptar la Comisión Europea pasado mañana de bloquear por un año los fondos estructurales para España por el incumplimiento del objetivo del déficit de 2015.

Este ánimo ha sido puesto de manifiesto por la portavoz socialista Blanca Fernández a preguntas de clm21.es. España incumplió el objetivo del 4,2 % y alcanzó el 5,16. Las principales responsables de esta desviación fueron la Seguridad Social y el conjunto de las Comunidades Autónomas

La normativa europea abre un escenario de sanción de hasta 2.000 millones de euros a nuestro país por haber rebasado el objetivo del déficit y l bloqueo de los fondos estructurales durante un año. Todo apunta a que la sanción se quedará en 200 millones y que se establecerá un bloqueo sobre los fondos estructurales que se podrá ir liberando en la medida que se adopten ajustes adicionales en el gasto público de las administraciones públicas españolas, se mejoren los ingresos y se vayan cumpliendo las medidas fiscales de estabilidad presupuestaria. La sanción podría costarle a Castilla-La Mancha pagar 8 millones de euros, en caso de que la multa fuera de 200 y 80 en el caso de que alcanzase los 2.000.

Castilla-la Mancha alcanzó un déficit del 1,67 por ciento en lugar del 0,7 aprobado

La posibilidad de bloqueo de los fondos estructurales ya fue anticipada por clm21.es hace semanas y se apuntaba que la paralización del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Programa de Desarrollo Agrario y del Fondo Social Europeo supusiera la pérdida de varios cientos de millones para el año que viene y con ello no se pudiesen financiar determinadas infraestructuras productivas y ayudas y reformas del sector agrario y los programas de recapacitación para la inserción laboral.

Blanca Fernández responsabilizó de la situación al Ministerio de Hacienda y señaló a la irresponsable bajada de impuesto del Gobierno nacional en año electoral y al déficit de la Seguridad Social. Si bien es cierto que la Seguridad Social cerró con una desviación de 0,60 puntos (del 0,66 previsto llegó al 1,26), la Administración General del Estado lo hizo mejorando las previsiones en 0,22 puntos (tenía fijado un límite del 2,9 y cerró en el 2,76).

Blanca Fernández trató de eludir referirse al déficit de las comunidades autónomas, que con un límite aprobado del 0,7 llegaron al 1,66, y en particular al de Castilla-La Mancha, que alcanzó el 1,67 por ciento del PIB. Sí señaló que “todas las regiones, como han señalado incluso las gobernadas por el Partido Popular, están infradotadas para cubrir los servicios públicos esenciales de sanidad y educación.” De hecho, recientemente, el presidente de Castilla-La Mancha reclamaba que el fondo de suficiencia de los servicios públicos se incrementara en 10.800 millones de euros para garantizar la asistencia sanitaria y educativa en niveles de calidad.

Precisamente esa cuantía coincide con la que la Unión Europea pide de recortes y ajustes a nuestro país para no bloquear esos fondos.

Para la portavoz parlamentaria, la preocupación no es tanta por la multa como por el bloqueo. De hecho, Comisiones Obreras ya ha advertido que el bloqueo puede afectar a 2.000 millones de euros para Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios