www.clm21.es
Los propietarios de Trillo podrían pedir la retirada de la ampliación de la licencia de explotación que caduca en 2024
Ampliar
(Foto: Oilisab)

Los propietarios de Trillo podrían pedir la retirada de la ampliación de la licencia de explotación que caduca en 2024

martes 22 de junio de 2021, 11:32h
Los propietarios de la central nuclear de Trillo están planteándose no pedir la renovación de las licencias de explotación de las plantas, según informa “elEconomista”. Este planteamiento surge como respuesta al anteproyecto de ley del gobierno que pretende limitar los conocidos como “beneficios caídos del cielo” (diferencia entre el precio de producción y el de ingresos extras obtenidos en las subastas de energía) del que se benefician fundamentalmente las nucleares y las hidroeléctricas.
Podemos y PSOE llegaron a un acuerdo para acabar con esa retribución extra, al entender que ambos sistemas de producción han cubierto sus costes de inversión. El anteproyecto de ley avanza en ese compromiso de la coalición de gobierno.

La central de Trillo obtuvo en noviembre de 2014 la renovación de la explotación hasta 2024, lo que alargaría su vida útil a 36 años. Sería en esa fecha cuando debería proceder a la renovación de la licencia que podría ampliar su explotación al menos hasta 2028, cuando alcanzase los 40 años de vida. Lo que se plantean las compañías propietarias es la posibilidad de retirar la petición de ampliación de la licencia de explotación, porque consideran que la nueva normativa acarreará pérdidas en el resto de ejercicios en uso.

La central de Trillo genera más de 700 empleos directos e indirectos, aunque en el sector nuclear elevan la cifra a 1.300, y su contribución a la economía castellano-manchega se cifra en más de 50 millones de euros anuales

La central de Trillo generó 3.612,87 GWh en el primer semestre del año pasado. Desde el 23 de mayo de 1988 hasta el 30 de junio de 2020, la planta tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada de 259.361 GWh y un total de 248.598,2 horas acoplada a la red.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios