www.clm21.es
La economía de CLM entran en fase expansiva y la industria y los servicios recuperan los niveles de facturación anteriores a la pandemia
Ampliar
(Foto: EP)

La economía de CLM entran en fase expansiva y la industria y los servicios recuperan los niveles de facturación anteriores a la pandemia

  • Estos dos sectores generan el 85% del volumen de la riqueza regional

martes 22 de junio de 2021, 10:57h
Las economías castellano-manchega y española entran en fase expansiva según ponen de manifiesto los últimos indicadores económicos de los sectores industrial y de servicios. Ambos sectores que suponen el 85% del PIB regional presentan una rápida recuperación con incrementos de facturación acumulada en los cuatro primeros meses del 11,8% y del 12,9%, respectivamente. El índice de la cifra de negocios de los servicios ha recobrado los niveles que tenía en 2019 y el de la industria los ha superado. Aún así, hay actividades que todavía están todavía en números rojos, como la hostelería y los hoteles, a pesar de un fuerte repunte de su actividad. En la industria, la que mejor ha aguantado la pandemia, la agroalimentaria es la que presenta el signo negativo, aunque dentro de los parámetros habituales de variación.
Esa fuerte expansión se dejaba sentir sobre el empleo en el sector servicios, que crece con fuerza. Castilla-La Mancha lidera ese aumento de la ocupación, con un crecimiento interanual del 2,9% en un contexto en el que la media nacional es del 0,8%, lastrada todavía por los resultados de Baleares (-10%) y Canarias (-4,4%). El resto de Comunidades presenta indicadores en positivo. La hostelería mantiene todavía pérdida de empleo.

El sector servicios, que genera dos tercios del volumen de la riqueza regional, ha aumentado sus ventas en abril en términos interanuales en un 67,5%, el segundo mejor dato autonómico tras el de Galicia (88,2%). Lo más significativo es que entre marzo y abril ha pasado de un acumulado negativo del -11,5% del primer bimestre a un saldo positivo de crecimiento de facturación del 12,9% al final de abril.

En la industria, la recuperación de la región (50,8% interanual y media del 11,8% en el primer cuatrimestre) es algo más lenta que en el conjunto del país (69,4% anual y 13,7 de media). Este contraste tiene su causa en que la industria regional en su conjunto, donde tiene un fuerte peso la agroalimentaria, sufrió menos que la nacional durante la pandemia. Si la nacional llegó a perder un -40,7% en el acumulado del primer cuatrimestre del año pasado, la regional alcanzó su mayor pérdida en el acumulado de mayo del año pasado (-15,4%).

Dentro de los servicios el mayor empuje lo da el sector de automoción. La venta y reparación de vehículos se anota un crecimiento acumulado en el primer cuatrimestre del 34,6%. Le sigue el comercio mayorista, con un 11,5% y el minorista, con un 8,5%. La hostelería todavía permanece con unas ventas en el primer cuatrimestre un -25% inferiores y las actividades profesionales y de servicios auxiliares, un -11,4%.

En la industria, también el sector de automoción crece con fuerza (38,7% de media en el primer cuatrimestre), aunque es el de fabricación de aparatos domésticos el que lidera el incremento de su cifra de negocios (55,8%).

La evolución de los índices manufactureros y de servicios de las economías regional y nacional está en consonancia con lo que sucede en Europa, aunque el componente del empleo todavía está lejos del que se da en países como Alemania.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios