www.clm21.es
Tendam (Cortefiel) registra pérdidas de 109,5 millones en 2020 por el Covid, pero anticipa la recuperación
Ampliar

Tendam (Cortefiel) registra pérdidas de 109,5 millones en 2020 por el Covid, pero anticipa la recuperación

Por EP
jueves 24 de junio de 2021, 11:02h
Tendam Brands, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, cerró su ejercicio fiscal, que está comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021, con unas pérdidas de 109,5 millones de euros por el impacto del coronavirus, según ha informado la compañía.
En concreto, la firma de moda registró una caída de las ventas del 34,5%, hasta alcanzar los 777,2 millones de euros, debido a los cierres, restricciones y limitaciones de aforo por la pandemia que afectaron a la mayoría de los mercados en los que opera, mientras que las ventas a superficie comparable cayeron un 17,7%.

Sin embargo, los ingresos digitales se incrementaron en un 58,9%, hasta alcanzar los 121,7 millones de euros. El canal 'online' representa ya más del 20% de las ventas totales del grupo en España, en línea con las previsiones de la compañía y acercándola a su objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente del ejercicio que finalizó el pasado 28 de febrero se situó en positivo, hasta los 145,8 millones de euros.

"Estoy satisfecho por cómo Tendam ha superado este año especialmente adverso. Pese al impacto negativo en ventas, la compañía ha obtenido máximos históricos de liquidez, ha demostrado un comportamiento socialmente responsable y avanzado decididamente en sostenibilidad y digitalización. Tendam ha definido un modelo radical de transformación que está dando sus frutos positivos en 2021", ha explicado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.

Respecto a los primeros meses de 2021, Miquel ha avanzado que están siendo "muy positivos" especialmente desde mayo, ya no afectado por el cierre de tiendas debido a la Covid-19. Así el 'ecommerce' ha seguido creciendo "con robustez" registrando, en el primer trimestre del 2021, aumentos del 90% respecto a 2019 y del 40% frente a 2020.

"Estimamos que la compañía vuelva al resultado del 2019 como tarde en el primer semestre de 2022", ha avanzado el presidente y consejero delegado de Tendam.

La firma de moda ha señalado que, pese al descenso en las ventas, y gracias a las medidas acometidas, mitigó la bajada de su flujo de caja libre (-57,4 millones de euros), gracias a la mejora del capital circulante (+12,3 millones de euros) que se vio impulsado por el control de inventarios, un descenso en los gastos y una menor inversión en 'capex', priorizando las inversiones relacionadas con la estrategia digital.

"Además del impacto social, la pandemia nos dio la oportunidad para reflexionar más sobre nuestra industria, nuestra empresa y sus activos, y la forma de liderar el futuro, impulsando no solo una aceleración estratégica, sino también una transformación radical de nuestro modelo", ha señalado Miquel.

Durante el pasado ejercicio, Tendam fijó sus objetivos en tres direcciones, el primero en la protección de la compañía. Que se manifestó en salud y seguridad de empleados y clientes, protección de la liquidez de la compañía, garantía de 'normalidad' en las operaciones a nivel mundial y protección de proveedores.

Respecto a la liquidez, a cierre del ejercicio 2020/21, su nivel alcanzaba los 358,2 millones de euros (+78,6 millones de euros respecto al año anterior).

Con respecto a los empleados, Tendam complementó hasta el 100% las prestaciones de sus trabajadores que se encontraban en ERTE y brindó 2.000 microcréditos a tipo de interés del 0% anticipando sus necesidades de liquidez. Así, en la actualidad la enseña no tiene a ningún empleado en ERTE.

Tendam ha señalado que el apoyo del grupo a su cadena de suministro fue "rotundo", graduando los impactos comerciales y financieros en las compras desde el inicio de la crisis.

Además, la compañía, bajo el plan Tendam 5.0, ha redefinido su papel en la industria de la moda para "liderar el futuro" basándose en un ecosistema omnicanal abierto que aprovecha los actuales 140 millones de tráfico a sus webs, los 220 millones de visitas a su red capilar de tiendas físicas y los 27,7 millones de socios en los clubes de fidelización.

El modelo persigue una "conexión perfecta" entre lo digital y lo físico, donde la tienda se convierte en un verdadero centro conectado de todas las iniciativas digitales.

"Estamos convencidos de que a corto y medio plazo el mercado ofrecerá oportunidades de crecimiento basadas en cuota de mercado liberada y digitalización. Creemos firmemente que, debido al proceso de transformación en marcha, Tendam está en una excelente posición para captar esas oportunidades", ha indicado Miquel.

Por otro lado, la compañía prosigue con su apuesta por la sostenibilidad. En línea con su objetivo de ser neutra en emisiones en 2040, redujo su huella directa de CO2 en un 60% en alcances comparables frente a 2019, tras la reducción del 30% obtenida en el año anterior.

El grupo de moda alcanzó el suministro de energía renovable certificada para el 82% de las operaciones propias globales y el 100% en España.

Durante el ejercicio también se ha negociado y aprobado el segundo plan de igualdad de género. El 84% de los empleados de Tendam son mujeres y el 59% tienen responsabilidades directivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios