www.clm21.es
Castilla-La Mancha asume la coordinación de las comunidades autónomas en el Consejo de la Unión Europea de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores
Ampliar

Castilla-La Mancha asume la coordinación de las comunidades autónomas en el Consejo de la Unión Europea de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores

sábado 26 de junio de 2021, 11:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sumido esta semana la labor de coordinación de la participación de las comunidades autónomas del país en el Consejo de la Unión Europea de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), recogiendo el testigo de la comunidad autónoma de Extremadura. El traspaso de la coordinación se ha producido de manera telemática en un acto en el que ha estado presente la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha remarcado la responsabilidad del Ejecutivo autonómico en la asunción de estas funciones.
El Consejo EPSCO reúne a los ministros encargados de empleo, asuntos sociales, sanidad y protección de los consumidores de todos los Estados Miembros de la UE. Las y los comisarios europeos competentes también participan en dichas sesiones. Desde el año 2004 se permite la participación directa de las comunidades autónomas en las formaciones y en los grupos de trabajo del Consejo EPSCO en los que se debaten materias de competencia autonómica, para lo cual, se designa una coordinación, que recae cada seis meses en una de las comunidades autónomas participantes.

Durante el primer semestre de 2021 dicha coordinación correspondió a Extremadura, y durante el segundo semestre de 2021 será asumida por Castilla-La Mancha, coincidiendo con la presidencia eslovena y en un momento en el que se están debatiendo en el seno del Consejo asuntos de vital importancia para la ciudadanía europea y que giran en torno a dos prioridades concretas. Por un lado, conseguir trabajos de calidad para las nuevas generaciones: En este sentido la Presidencia eslovena pondrá su foco en alcanzar un acuerdo sobre la directiva sobre salarios mínimos, directiva sobre medidas vinculantes de transparencia salarias o la directiva sobre los carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, entre otros asuntos.

En segundo lugar, otro de los grandes objetivos es conseguir sociedades resilientes e inclusivas, centrándose en la igual de oportunidades para la infancia, las personas mayores y las personas con discapacidad y la igualdad de género. Las prioridades en este sentido entre otras serán una directiva sobre la igualdad de trato, el seguimiento de un Libro Verde sobre el envejecimiento o la directiva sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas.

En este marco, Castilla-La Mancha asumirá la responsabilidad de dirigir la elaboración de un texto, consensuado con todas las comunidades autónomas y los ministerios afectados, que recoja la posición común de todos ellos sobre uno o varios de los asuntos a debatir en el seno del Consejo y en materia de competencia autonómica. Esta posición común podrá ser además defendida presencialmente por el Gobierno regional en las sesiones del Consejo que se celebrarán el día 15 de octubre en Luxemburgo y el día 6 de diciembre en Bruselas.

A la reunión de traspaso de la coordinación celebrada el día 24 de junio han asistido representantes del área de Empleo, Asuntos Sociales, Igualdad y Asuntos Europeos de la comunidad autónoma de Extremadura y de la Castilla-La Mancha, así como miembros de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios