www.clm21.es
CLM tendrá que devolver 200 millones por la sobrefinanciación en 2020
Ampliar
(Foto: Cristina Herrero - Pool - Archivo EP)

CLM tendrá que devolver 200 millones por la sobrefinanciación en 2020

martes 22 de junio de 2021, 12:08h
Las Comunidades Autónomas deberán devolver al Estado aproximadamente 3.000 millones de euros de la financiación adelantada por el Gobierno para 2020. Así lo ha estimado la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero. Esta última estimación rebaja la anticipada a finales de año que barajaba una devolución de 5.000 millones.
Esta devolución es consecuencia de que la financiación de las Comunidades Autónomas para el año pasado se hizo en base a unos cálculos sobre los ingresos fiscales realizados con anterioridad a la pandemia y, por tanto, no pudieron tener en cuenta la caída de ingresos fiscales de las figuras tributarias que forman parte del sistema de financiación autonómica (IVA, IRPF e impuestos especiales) como consecuencia del impacto de la Covid en la economía nacional y en los ingresos fiscales del Gobierno.

En 2020, las Comunidades y Ciudades Autónomas recibieron 105.868 millones de euros, tras la actualización realizada por el Ministerio sobre la cuantía inicial que era de 103.000 millones. La devolución a la que tendrán que hacer frente supone el 2,84% de lo recibido.

Castilla-La Mancha obtuvo del sistema de financiación 5.056 millones de euros. Aunque todavía pendientes de los cálculos finales, las devoluciones por sobrefinanciación podrían alcanzar los 200 millones de euros, en función de los porcentajes de participación en la distribución de cada uno de los tributos.

Los expertos consideran que en 2021 también existirá una sobrefinanciación, que deberá ser devuelta en 2023, cuando se liquiden las entregas a cuenta que han recibido las Comunidades este año en función de lo que realmente ingrese el Ministerio de Hacienda en 2021

La situación no es nueva. En la crisis de 2008, las Comunidades se vieron obligadas a devolver una sobrefinanciación de los ejercicios de 2008 y 2009. En aquella ocasión el boquete en las cuentas autonómicas fue aún mayor y las Comunidades acordaron con el Estado la devolución de lo cobrado de más en un plazo de diez años, que posteriormente fue aumentado a 20.

La devolución real a la que tendrán que hacer frente las Comunidades se producirá justo en el último tramo de legislatura, y coincidirá con el año preelectoral(2022) y con el electoral (2023).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios