www.clm21.es
EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE GUADALAJARA 2016
(Foto: Liebherr)

EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE GUADALAJARA 2016

miércoles 01 de marzo de 2017, 11:00h

Las 10 empresas más importantes de Guadalajara acumulan más de 1.550 millones de euros en ventas, lo que supone una mejora del 20 por ciento con respecto a los resultados del anterior ejercicio.

El Corredor del Henares se ha convertido en una zona deseable y deseada por las empresas que operan en España. Dada su cercanía a Madrid, su buena comunicación con las provincias colindantes y su proximidad al aeropuerto, esta zona manchega se ha configurado como una zona de especial importancia económica, dotando al tejido empresarial alcarreño de una gran complejidad y consistencia. En general, se produjo un incremento de las ventas. No obstante, tres empresas se caen del ránking, dejando paso a tres nuevas compañías que llegan pisando fuerte.

El aumento de las ventas de Conway le ha permitido ascender 38 puestos dentro del ránking nacional

En la provincia alcarreña, encabeza un año más el ránking empresarial Conway The Convenience Company S.A., empresa perteneciente al mayorista europeo de distribución de confitería Lekkerland. Como su nombre indica, Conway centra su actividad en el sector de la Conveniencia, siendo mayorista y gestor de la cadena de aprovisionamiento, prestando sus servicios a más de 7.600 restaurantes, tiendas de conveniencia y estancos en toda España. Conway, con sede en Quer, obtuvo en 2015 ventas por valor de 438,7 millones de euros, un incremento del 17 por ciento con respecto al año anterior. El aumento de las ventas le ha permitido ascender 38 puestos dentro del ránking nacional, así como incrementar su plantilla hasta los 456 trabajadores, todos ellos fijos.

En segundo lugar, repite también Exide Technologies S.L.U., con más de 20 años de experiencia en la fabricación y comercialización de todo tipo de baterías y presencia en más de 80 países. Exide es uno de los principales fabricantes del mundo, con numerosas plataformas logísticas, laboratorios de I+D y fábricas en puntos estratégicos de Europa, Asia y Estados Unidos. En España esta empresa, de origen norteamericano, cuenta con sedes en Azuqueca de Henares y Barcelona. En 2015 la sede manchega vendió 28 millones más que en 2014, llegando a los 398 millones de euros facturados.

Le sigue Lactalis Nestlé P.L.R. Guadalajara S.L., situada en la localidad de Marchamalo. La antigua fábrica de helados de Nestlé España, con más de 25 años de historia, pasó a ser propiedad de Lactalis Nestlé en 2009 tras la fusión de ambas compañías, aumentando así su producción de productos lácteos refrigerados para toda la península ibérica, alcanzando los 140 millones de euros en ventas en el año 2015, un incremento del volumen de ventas del 7 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Logita Libros pasó de vender 27 millones en 2014, a 128 en 2015

En cuarto lugar, se cuela Logista Libros S.L., empresa que asciende 13 posiciones en el ránking provincial, colándose en el top 5 empresarial de Guadalajara. Logista Libros es la empresa de Grupo Logista especializada en la distribución de libros en España. Se trata del mayor distribuidor independiente de libros, con entrega a c. 6.500 puntos de venta. En Cabanillas del Campo dispone de una plataforma logística de más de 56.000m² especializada en el almacenamiento de libros, preparación de pedidos y envío a librerías y grandes superficies en España. Facturó ventas por valor de 128 millones de euros, superando en más de 100 millones los resultados de 2014.

La zona media de la tabla la ocupa, al igual que en el ejercicio anterior, una empresa dedicada a la fundición de metales ligeros, concretamente aluminio. Hydro Aluminium Ibérica S.L. es la central española de Hydro, una compañía noruega con más de 100 años de antigüedad y presencia en más de 40 países de todo el globo, creando una red mundial de fabricación y distribución de aluminio. En el ejercicio 2014, las ventas de Hydro Ibérica fueron de más de 94 millones de euros, cifra que superó en 2015, llegando hasta los 98,2 millones.

En sexta posición Liebherr Ibérica S.L., el gigante alemán dedicado a la fabricación de maquinaria de construcción e industrial y que tiene la sede de su filial española en Azuqueca de Henares. Fundada en 1949, este negocio familiar comenzó su expansión a finales de la década de los 50, centrándose en Europa y África. Actualmente cuenta con 130 sociedades y presencia en más de 50 países. La sociedad alcarreña comercializa máquinas nuevas y de segunda mano y se ocupa también del servicio de atención al cliente y del suministro de piezas de recambio en España y Portugal. Su volumen de ventas descendió en 2015 más de un 10 por ciento, pasando de 106,3 a 95,5 millones, lo que ha hecho que Liebherr Ibérica descienda dos posiciones en el listado provincial.

Otra nueva incorporación al listado de las empresas que más venden de Guadalajara es Elecor S.A., una empresa contratista de obras del Estado, consultora y de servicios creada en 1972. En 2007 Elecor pasó a formar parte del Grupo Ortiz, dedicándose al desarrollo de proyectos e instalaciones eléctricas y sistemas de protección contra incendios y mantenimiento de los mismos. Elecor es contratista calificado por Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa. Realiza obras y servicios para empresas como Grupo Telefónica, BBVA, Iberia, Repsol YPF o el Grupo FCC. Con sede en Guadalajara, facturó 80,9 millones en ventas, ascendiendo 17 puestos en el listado provincial.

Dagu es una de las principales marcas españolas de avicultura

Cayendo dos posiciones debido a las nuevas incorporaciones se sitúa Dagu S.A., conocida por ser una de las principales marcas españolas dedicadas a la avicultura, especialmente a la comercialización de huevos, obteniendo ventas por valor de 71,2 ligeramente superiores al ejercicio anterior. Con delegaciones en Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Sevilla, sus oficinas centrales están emplazadas en Cabanillas del Campo, desde donde se coordina la producción, distribución y venta.

Bormioli Rocco S.A., con ventas por valor de 55 millones y emplazada en Azuqueca de Henares, se sitúa en 2015 en la novena posición del ránking. Bormioli, de origen italiano, pertenece a la firma británica de Private Equity Vision Capital y centra su actividad en la fabricación de vidrio, tanto menaje del hogar como vidrio de uso farmacéutico. Bormioli cuenta en Europa con 8 plantas de producción, 2 talleres de decoración, 7 sucursales y 8 tiendas. La de Azuqueca es una de las plantas de producción de la compañía, además de ser filial comercial y cuenta con 269 empleados de carácter fijo. Sus ventas han aumentado un 3 por ciento, llegando hasta los 56,6 millones de euros.

En última posición otra de las nuevas incorporaciones al top-10 de Guadalajara, Lácteos Industriales Agrupados S.A. (Liasa), una compañía con más de 40 años de experiencia en el diseño y producción de natas y derivados lácteos pasterizados y UHT para los sectores profesionales de pastelería, hostelería y gran distribución. Los productos que fabrica Liasa están presentes en más de 30 países de 4 continentes (Europa, Asia, América y África). Liasa forma parte de la marca Ken, que tiene su origen en los años 60. En los años 90, Ken decide trasladar su producción a Alovera, donde se encuentra la planta de producción de última generación Ken-Liasa. En 2015 Liasa obtuvo ventas por valor de 47,8 millones de euros e incrementó un 20 por ciento su plantilla, todos ellos con contrato fijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios