www.clm21.es
Bodegas Félix Solís // Facebook @felixsolis.avantis
Ampliar
Bodegas Félix Solís // Facebook @felixsolis.avantis

EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE CIUDAD REAL 2015

miércoles 22 de junio de 2016, 12:52h

Las 10 empresas más relevantes de Ciudad Real suman en conjunto 1.120 millones de euros de ventas y en su mayoría cuentan con más de medio siglo de experiencia. En el top10 encontramos cinco empresas vitivinícolas, dos agroalimentarias, una central térmica, una distribuidora farmacéutica y una empresa dedicada al mantenimiento eléctrico.

Ciudad Real es tierra de vinos y por ello no es de extrañar que, entre las empresas más exitosas de la provincia en cuanto a ventas se refiere, imperen las dedicadas a la producción de vino. A diferencia de otras regiones en las que destacan empresas jóvenes, la mayoría de las empresas ciudadrealeñas tienen una gran historia y tradición a sus espaldas, con décadas de trabajo y dedicación.

Cinco empresas pertenecen al sector del vino

En primer lugar, encontramos a una empresa de gran peso en toda la región, como es Lácticas García Baquero S.A., la cual ostenta el primer puesto en el ranking de empresas de fabricación de quesos a nivel nacional.

Emplazada en Alcázar de San Juan, tiene un volumen de ventas anuales de 295,4 millones de euros. El de Ciudad Real es el primer centro de elaboración con el que contó la compañía en los años 70 y actualmente cuentan con otros tres en Zamora, Lugo y Madrid.

Actualmente cuenta con una plantilla de 136 trabajadores en nuestra región, de los cuales, el 94% disponen de contrato fijo.

Le sigue Félix Solís Avantis S.A., empresa de Valdepeñas dedicada a la elaboración de vinos con más de 60 años de experiencia en el sector. En la actualidad está presente en más de 115 países, con sedes en China, La República Checa, Méjico, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido. La sede de Valdepeñas es una de las bodegas más grandes y con el equipamiento más moderno del mundo y es responsable de la fabricación de vinos tan reconocidos como Viña Albali, genera un volumen de ventas de 199,4 millones de euros al año y da empleo a 113 trabajadores.

La medalla de bronce recae en Frimancha Industrias Cárnicas S.A., con sede también en Valdepeñas. Dedicada al procesado y conservación de carne, en 2014 obtuvo un volumen de ventas 168,3 millones de euros y emplea a 136 trabajadores. Frimancha se engloba dentro del grupo agroalimentario de origen catalán Vall Companys, el cual factura 1.375 millones de euros anuales, con 2.000 granjas asociadas y más de una treintena de empresas repartidas por todo el país.

Elcogas ocupó el tercer puesto en ventas en 2014, pero las insalvables pérdidas obligaron a desmantelar la central térmica de Puertollano

Le sigue en el ranking la central térmica de Elcogas en Puertollano, que facturó en 2014 alrededor de 136,9 millones de euros. No obstante, en julio de ese mismo año, la dirección de la empresa anunció graves pérdidas debido a los cambios en las subvenciones al carbón en España. Efectivamente, la compañía cerró con unas pérdidas de 68 millones. La sociedad inició un proceso de desmantelamiento que deberá concluir en octubre de este año. Los sindicatos se encuentran en plena negociación con el gobierno regional con el fin de que Elcogas pueda seguir adelante con otro proyecto industrial.

Con el desmantelamiento se inició también un ERE extintivo que afecta a los 140 empleados de la planta, lo que ha provocado numerosas manifestaciones de los trabajadores. Empresa y trabajadores han llegado a un acuerdo que será ratificado hoy en sede judicial, y que contempla una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 24 meses, más un complemente de 10.000 euros y un compromiso de recolocación.

En quinta posición, la Cooperativa Farmacéutica de Ciudad Real Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, que como su extenso nombre indica, se dedica a la adquisición y distribución de especialidades farmacéuticas para uso exclusivo de sus socios. Localizada en Alcázar de San Juan, COFARCIR es la encargada de atender las demandas de medicamentos y productos de parafarmacia de aproximadamente 350 Oficinas de Farmacia de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

Nacida en 1931, esta empresa recorre más de 1 millón de kilómetros anualmente a través de sus rutas de reparto, generando unas ventas que ascienden a los 99,6 millones de euros.

Los 113 trabajadores de Movialsa disponen de contrato fijo

El siguiente en el ranking es otra empresa dedicada al sector de vino, esta vez de Campo de Criptana. Mostos Vinos y Alcoholes S.A. (Movialsa) es una empresa con una gran tradición vitivinícola a sus espaldas, que pese a ser fundada en los años 80, se remonta a la tradición familiar de la familia Huertas en el siglo XIX.

Movialsa se engloba en el Grupo Empresarial Huertas y en 2014 obtuvo ventas por valor de 75,1 millones de euros con una plantilla de 113 trabajadores, todos ellos con contrato fijo.

Otra empresa del sector vinícola entra directamente a la séptima posición con unas ventas anuales de 70 millones de euros. La Cooperativa Virgen de las Viñas, fundada hace más de 50 años y dedicada a la producción de vinos y aceites, cuenta con dos centros en Ciudad Real, la sede social y centro de descarga de Tomelloso y otro centro de descarga en Arenales de San Gregorio. Actualmente reúne a la mayor parte de los viticultores de Tomelloso, cuyos viñedos se extienden a términos municipales de localidades próximas.

Meisa cuenta con 931 trabajadores repartidos en sus 12 centros

En el número ocho, la compañía Proyectos de Mantenimientos de Instrumentación y Electricidad S.A. (MEISA), con sede central en Argamasilla de Alba. Esta empresa cuenta con 10 delegaciones en la península, una en Canarias y otra en Portugal. MEISA se encarga del montaje y mantenimiento, en las especialidades de electricidad e instrumentación, de todo tipo de complejos industriales. Factura 63,8 millones de euros anualmente y cuenta con una plantilla formada por 931 empleados.

La siguiente en el listado responde también a la tradición vitivinícola de Ciudad Real. Mostos Españoles S.A. (Mostosa) está emplazada en Tomelloso, muy cerca de la ya mencionada Cooperativa Virgen de las Viñas. Como muchas empresas del sector, Mostosa surge de una tradición familiar en los años 70 y se convierte en pionera en la fabricación de mostos concentrados. Mostosa exporta su producción a más de 30 países, consiguiendo ventas por valor de 42,9 millones de euros.

Por último, la empresa Alcoholes de Tomelloso S.A. (Altosa), dedicada a la destilación, rectificación, mezcla y distribución de bebidas alcohólicas desde 1961. Altosa realiza entre el 12 y el 15 por ciento de la destilación nacional de alcoholes y sus productos son distribuidos por todo el mundo, constituyendo Europa y América sus principales mercados. En 2014 obtuvo ventas por valor de 42,2 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios