www.clm21.es
EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE ALBACETE 2015
Ampliar

EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE ALBACETE 2015

lunes 13 de junio de 2016, 14:53h

Las 10 mayores empresas de Albacete facturan en su conjunto mil millones de euros y crean más de 2.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha. En el top10 conviven tres empresas agroalimentarias, una alimentaria, una de aviación y aeronáutica, dos de logística, una especializada en infraestructuras, una fabricante de vidrio y una de informática y hardware.

Desde los fabricantes de los quesos más reconocibles del súper como García Baquero o El Ventero, a los mayores productores de champiñones del país, pasando por la planta de fabricación de helicópteros más avanzada e incluso la empresa encargada de la construcción de dicha planta. El entramado empresarial de Albacete es complejo y diverso, convirtiéndolo en un motor económico de la región y dotándolo de un gran peso comercial a nivel nacional.

Encabeza el ranking la fabricante de quesos Lactalis Forlasa

El listado de las empresas albaceteñas lo encabeza Lactalis Forlasa S.A., segundo mayor productor de quesos de España. Localizada en Villarrobledo, Lactalis obtuvo en 2014 una cifra de ventas superior a los 275 millones de euros, dando empleo a 107 trabajadores. La fábrica, una de las mayores del mundo en el procesamiento de leches de cabra, oveja y vaca, produce quesos tan famosos como Gran Capitán o San Bernardo.

En segundo lugar, encontramos al gigante aeronáutico Airbus Helicopters España S.A., que forma parte de la compañía franco-germana-española Airbus Helicopters. Esta compañía es número uno a nivel nacional en el sector de reparación y mantenimiento aeronáutico espacial. La planta de fabricación de Albacete comenzó su actividad en 2007 y actualmente es la única fábrica de helicópteros del país que es de ciclo completo. Con un nivel de ventas de 218 millones de euros, posee 506 empleados altamente cualificados. Airbus fabrica en Albacete los helicópteros más avanzados del mundo, además de realizar su mantenimiento.

Le precede Eiffage Energía S.L., una gran empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, con más de 25 delegaciones en todo el mundo y una plantilla superior a los 1.700 empleados. Forma parte del grupo francés Eiffage, diversificado en energía, construcción, obra civil y concesionario de autopistas. Es la tercera empresa francesa y sexta europea en el sector de la construcción, con un volumen de negocio que supera los 14.000M. Cuenta con más de 70.000 empleados, en su mayoría, accionistas de la empresa y una red internacional integrada por 500 filiales.

Situada en el Polígono Industrial de Campollano, Eiffage alcanzó unas ventas de 117,64 millones de euros. Es la responsable de diversos proyectos como el mantenimiento integral de la red de oficinas y edificios de Globalcaja, el mantenimiento de las infraestructuras eólicas de Iberdrola en Castilla-La Mancha o la creación del complejo industrial de Eurocopter, perteneciente a la anterior empresa del ranking.

La cuarta compañía según nivel de ventas es la fabricante de envases Crisnova Vidrio S.A., la cual ocupa igualmente el cuarto puesto en el ranking sectorial de fabricación de vidrio hueco. La actividad de esta empresa que mueve un volumen de ventas de 72,46 millones de euros, se centra en la fabricación de botellas de vidrio, empleando para ello a 313 trabajadores en su planta de Caudete.

Le sigue de cerca Pañalón S.A., una empresa logística dedicada al transporte de mercancías por carretera. Aunque a nivel provincial ha ascendido una posición, su facturación de 60,18 millones de euros ha provocado que descienda 159 puestos a nivel nacional y cuatro posiciones en el listado sectorial, lo que le sitúa en el puesto número 36 del sector. Pañalón fue creada en Cataluña en 1961, especializándose rápidamente en el transporte de líquidos químicos y productos granulados y pulverulentos. Actualmente su sede social está emplazada en Villarrobledo y posee 215 trabajadores, el 93% fijos.

Gasóleos Sánchez y Murcia es la compañía nacional líder en distribución privada de gasóleos

En sexto puesto se sitúa Gasóleos Sánchez y Murcia S.L., una compañía de comercio al por mayor de combustibles líquidos, sólidos y gaseosos. Se trata de una empresa castellano manchega creada hace más de 30 años en Albacete y actualmente es la compañía privada líder a nivel nacional en distribución de gasóleos con 100 profesionales, una flota de 60 vehículos, capacidad de almacenamiento de 2 millones de litros y unas ventas de 59,5 millones anuales.

Champinter Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha e la primera representación del sector agrícola. Emplazada en la localidad de Villamalea, ocupa el puesto número siete de la lista provincial. Esta cooperativa agrícola ha logrado coronarse como la sexta empresa dedicada al apoyo a la agricultura en España, con un volumen de ventas de 54,81 millones de euros.

Champinter centra su actividad en la producción, distribución y comercialización de setas, siendo líder en el mercado español. Cuenta con una planta de compost, laboratorios, almacenes, salas de cultivo, un equipo de logística y su propia conservera, situada en Fuentealbilla a 12 kilómetros de la planta principal. Con toda esta infraestructura, Champinter proporciona empleo a 240 trabajadores.

En octava posición, Inforpor S.L., mayorista global de impresión, consumibles y hardware. En Albacete se emplaza su sede, así como el centro logístico que da servicio a toda la península. Con una facturación de 54,18 millones de euros, Inforpor trabaja como distribuidor con las principales marcas de su sector, como Brother, HP o Sony.

Le sigue la agroalimentaria Almendras de la Mancha S.A., compañía creada en 2006, siguiendo la tradición familiar de los fundadores, en Hellín. Su actividad se centra en el comercio de almendras descascaradas, pero también comercializan pistacho, arroz aromático gourmet y palomitas, así como las cáscaras de los frutos, que emplean como combustible (biomasa). Su facturación en 2014 ascendió a más de 52 millones de euros.

El 100% de los empleados de Candy Life disponen de contrato fijo

De Hellín es también la última empresa del listado albaceteño, una décima posición que deja un sabor dulce. Candy Life S.L. fue fundada en 1990 y desde entonces se dedica a la fabricación de una de las gamas de golosinas más extensa del mercado: chicles, caramelos de goma, regaliz, marshmallow, caramelo con palo y caramelo blando. Con este tipo de producción, no es de extrañar que su volumen de ventas alcance los 52 millones de euros, comercializando sus productos en más de 30 países. Sus 224 empleados, todos ellos fijos, elaboran chucherías tan conocidas como los melones de chicle, las lenguas multicolor o los tiburones de gelatina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios