www.clm21.es
EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE TOLEDO 2015
Ampliar
(Foto: Flickr Iberdrola)

EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE TOLEDO 2015

martes 31 de mayo de 2016, 10:04h

Las 10 mayores empresas de Toledo, descontados entidades financieras y aseguradoras, facturan en su conjunto 1.340 millones de euros al año y dan empleo a 2.300 personas. En el top-10 hay cuatro empresas agroalimentarias (dos cárnicas, una láctea y una de congelados), dos de distribución, una marca de equipamiento deportivo, una industria de automoción, una aeroespacial y una de generación de energía renovable.

Efectivamente, desde la compañía que hace los yogures Hacendado para Mercadona o las hamburguesas para McDonalds, hasta las que hacen componentes para los Airbus o para los principales fabricantes de automóviles, pasando por la que equipa a clubes de primera división como el Español o el Granada, o las que tienen parques eólicos. Ellas son las que más facturan. Y entre ellas, una distribuidora de productos farmacéuticos, COFARTA, es la más competitiva, con un coeficiente de 1,5 millones facturados por empleado.

Dan empleo a 2.300 personas y facturan 1.340 millones de euros

Tomando aparte las entidades financieras y de seguros, la lista de las empresas con mayores ingresos de Toledo la encabeza Schreiber Foods España, S.L., con una cifra de negocios superior a los 433 millones de euros.

Esta compañía, con sede en Noblejas y con otra planta en Talavera, fabrica yogures y postres lácteos para el gigante español de la distribución alimentaria Mercadona bajo la marca Hacendado. Ocupa el puesto 331 del ranking de las empresas españolas y es la segunda de su sector en España. Tiene 517 empleados. Y en 2014 obtuvo beneficios superiores a los 7 millones de euros.

Esta multinacional tiene una plantilla de 7.000 trabajadores en sus fábricas y centros de distribución de Austria, Brasil, Bulgaria, Republica Checa, Alemania, India, México, Portugal, España, Uruguay y los Estados Unidos.

Le sigue en la lista provincial la filial de la eléctrica vasca, Iberdrola Renovables Castilla-La Mancha que ha llegado a encabezar la producción nacional de energía eólica en España. Tiene más de 30 parques de generación en nuestra Comunidad y con la moratoria establecida por el Gobierno de Rajoy, otras sociedades vinculadas paralizaron las inversiones en 17 parques eólicos en la provincia de Cuenca. En 2014 esta compañía facturó 135 millones de euros, pero tuvo pérdidas por importe de 9,93 millones de euros.

Encabeza el ranking la multinacional láctea Schreiber Foods España

La tercera empresa de la provincia por facturación fue la sociedad matriz de los supermercados La Despensa, Eco Mora. Ingresó 120 millones de euros, de los que obtuvo un beneficio de 1,03 millones. Tiene 353 empleados. Ocupa el puesto número 35 en el sector del comercio de alimentación de toda España y es la empresa 1.299 de todo el Estado. Tiene su sede en Mora. La firma tiene establecimientos en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, salvo en Guadalajara. En Toledo tiene 4 establecimientos; en Cuenca, 11; en Ciudad Real, 16 y en Albacete, 10. Además está presente en Ávila, con una tienda en Candeleda, y en Madrid, con 5 supermercados.

La cuarta compañía en ingresos es la fabricante de prendas deportivas Joma Sport, que un año antes ocupaba el séptimo puesto en la tabla. Esta empresa de Portillo, emplea a 120 personas y facturó 122 millones de euros, obteniendo unos beneficios de 5,87 millones. Joma viste a la selección de fútbol de Rumanía y a equipos de primera división: Granada, Español y a la Sampdoria, del calcio italiano. También es la proveedora oficial de la federación nacional de atletismo. Esponsoriza a Miguelín, segundo mejor jugador del mundo de fútbol sala y bota de oro de la Eurocopa. La próxima temporada patrocinará al equipo galés Swansea City AFC de la Premiere Ligue inglesa. También viste al atleta Miguel Ángel Ruiz y a los tenistas Alexandr Dolgopolov, Nico Almagro, Pablo Carrero, Iñigo Cervantes, Marcel Granollers y a Ivan Dodig. En baloncesto, es patrocinador técnico del Movistar Estudiantes y del campeón de Polonia, Wisla Can-Pack.

El quinto lugar lo ocupa la empresa que fabrica las hamburguesas para McDonald’s, Osi Food Solutions Spain, una compañía con presencia en Estados Unidos, China, Alemania, Austria, Reino Unido, Ucrania, Hungría, Polonia, India, Filipinas, Taiwán, Japón y Australia. Pertenece al grupo Osi, nacido en Chicago en 1909. La planta ubicada en el Polígono Industrial de Toledo da trabajo a 150 personas, tiene unas ventas de 99 millones de euros y unos beneficios de 2,7 millones de euros. Osi Food Solution Spain ocupa el puesto número 13 entre las empresas españolas de elaboración de productos cárnicos.

La más competitiva entre las 10 primeras es la distribuidora farmacéutica COFARTA

Otra industria del sector, Cárnicas Tello, nacida en San Pablo de los Montes y ubicada actualmente en Totanés, es la sexta en la lista de las compañías con más volumen de negocio de la provincia, habiendo avanzado tres puestos en el ranking provincial. Ocupa el puesto 14 del sector a nivel nacional. Factura 95 millones y sus beneficios son de 1,5 millones de euros. Con 400 empleos produce más de 26 millones de kilos para el mercado nacional y el internacional. El grupo Tello tiene bajo el nombre Eurocentro de Carnes un matadero y una sala de despiece y como Industrias Cárnicas Tello, una planta de producción, con secaderos de embutidos y jamones. Exporta el 20 por ciento de su producción a países como China, Corea, Filipinas, Japón, Singapur, Sudáfrica, Vietnam, Marruecos, Rusia…

Le sigue una cooperativa que distribuye medicamentos y productos farmacéuticos en la provincia de Toledo desde 1932, Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (COFARTA), que en la actualidad atiende la demanda de 470 farmacias de Toledo, Ávila, Cáceres, Madrid, Guadalajara y Ciudad Real. COFARTA vende por valor de 90 millones de euros y tiene una plantilla de 60 trabajadores.

Sólo cuatro tienen un volumen de negocios superior a los 100 millones de euros al año

La octava empresa en facturación pertenece al sector de la industria aeronáutica. Es Internacional de Composites (ICSA). Se ubica en el polígono industrial de la capital. Tiene 305 empleados y factura 85 millones de euros, con un beneficio de 2,83 millones. Es la novena del sector aeronáutico español. Pertenece al grupo Aernnova y es una de las cuatro sociedades del grupo que diseñan y fabrican material compuesto para la aviación. ICSA nació como una sociedad pública que asumió parte de la plantilla de la antigua fábrica de armas Santa Bárbara de Toledo. Posteriormente fue privatizada y en 2004 pasó a formar parte de la división aeroespacial de Gamesa. Esta división fue comprada por CCM y se creó Aernnova, que fue vendida en 2011.

La novena en la lista es la fabricante de carrocerías y piezas para automóviles, Gestamp Toledo, ubicada en Seseña. Esta planta con apenas cinco años tiene 279 empleados y su facturación alcanza los 84,5 millones de euros, con unas pérdidas declaradas en 2014 de 4,8 millones de euros. Gestamp es un grupo empresarial con presencia en 20 países, con casi cien plantas industriales y 32.000 empleados. Además de los componentes para automoción este grupo está diversificado y tiene presencia en energías renovables a través de Gestamp Solar, Gestamp Eólica y Gestamp Biotérmica. Y en centros de servicio de acero, a través de Gonvarri.

El top 10 lo cierra Delfín Ultracongelados, de Ontígola. Tiene 100 empleados y su facturación es de 84,4 millones de euros, con un beneficio de 345.000 euros. Esta empresa nació en los años 50 como vendedora de productos del mar en el mercado de Santo Domingo de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios