www.clm21.es
LA CNMC MULTA A LABORATORIOS INDAS Y OTROS 7 FABRICANTES DE PAÑALES PARA ADULTOS
Ampliar

LA CNMC MULTA A LABORATORIOS INDAS Y OTROS 7 FABRICANTES DE PAÑALES PARA ADULTOS

miércoles 01 de junio de 2016, 11:00h

Durante casi dos décadas, los ciudadanos y la Seguridad Social han estado pagando un sobrecoste en el precio de los pañales para adultos, debido al cártel integrado por varios fabricantes, cuya función era fijar los precios de venta. Así lo ha comunicado la CNMC al hacerse pública la sanción a ocho empresas del sector, entre ellas la multinacional Indas, con fábrica en Toledo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 128,8 millones de euros a ocho fabricantes de pañales para adultos, en la que es la segunda mayor multa impuesta por este organismo en su historia.

Los fabricantes han sido sancionados por llegar a acuerdos para fijar los precios de venta a los distribuidores mayoristas del producto, comercializado a través de las farmacias. Según informa la CNMC, esta conducta viene dándose, al menos, desde 1996 hasta 2014.

Los pañales para adultos pueden obtenerse directamente en las farmacias, con la correspondiente receta, o a través de las redes de asistencia sanitaria o socio-sanitaria. En ambos casos, los pañales son financiados por la Seguridad Social.

En 2013, Procter and Gamble, uno de los fabricantes implicados, destapó el cártel a la CNMC, acogiéndose al Programa de Clemencia, motivo por el cual se le exime del pago de la multa.

Junto con la cuantía, esta sanción marca también un hito al multar por primera vez, desde la creación de la CNMC, a varios directivos de las empresas fabricantes y de la asociación sectorial. Así, Jordi Bozal (Arbora & Ausonia) deberá pagar 15.000 euros; Javier Martín Ocaña, (Indas), pagará 4.000 euros; Margarita Alfonsel Jaén (Fenin) abonará 6.000 euros y María Aláez Usón (Fenin), deberá abonar otros 4.000 euros.

La empresa Indas es el mayor fabricante español de este tipo de productos, así como uno de los más relevantes de Europa. La fábrica, situada entre Novés y Portillo, comenzó su actividad en 1957 y ha ido incrementando su producción y tamaño, convirtiéndose en un ejemplo de robotización y automatización. La planta de Toledo emplea a 283 trabajadores, de los 453 que componen la totalidad de la empresa. En el ejercicio 2012, Indas facturó 172 millones de euros y, tras un leve descenso en 2013, volvió a crecer con fuerza un 11% en 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios