www.clm21.es
El SESCAM REDUCE LAS OPERACIONES Y PRUEBAS EN CLÍNICAS PRIVADAS
Ampliar

El SESCAM REDUCE LAS OPERACIONES Y PRUEBAS EN CLÍNICAS PRIVADAS

miércoles 01 de junio de 2016, 12:50h

A pesar de los 42.000 pacientes en lista de espera quirúrgica, entre ellos 1.500 niños, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha reducido las derivaciones a clínicas privadas respecto a 2015. Lo mismo ocurre en pacientes que están pendientes de unas pruebas de técnicas diagnósticas. El SESCAM cuenta con un presupuesto similar al del año pasado para atenciones en clínicas privadas. Este frenazo en el tratamiento a los pacientes con medios ajenos ha contribuido a que el SESCAM pudiera equilibrar el presupuesto total, que se había descompensado por un exceso de gasto en farmacia. A finales del primer cuatrimestre, el SESCAM sólo había ejecutado 2 de los 55 millones que tiene destinados para esos servicios externos, mientras que había gastado 30 millones más del promedio mensual de la partida para recetas.

Según ha reconocido el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, en su comparecencia en las Cortes, durante el primer trimestre del año se habían producido sólo 1.217 operaciones en clínicas privadas, frente a las casi 33.000 que se realizaron en los 14 complejos hospitalarios de la Comunidad. Ballesteros cifró en 13.762 las pruebas diagnósticas que se han realizado en centros privados. Tanto el director general, como el secretario general de Podemos y portavoz en la comisión, García Molina, se han mostrado partidarios de recortar las privatizaciones en la asistencia sanitaria, tal y como había quedado plasmado en el acuerdo de investidura firmado por el PSOE y Podemos. Ballesteros hizo hincapié en la necesidad de mejorar el equipamiento técnico, “que ha quedado desfasado en los años anteriores por una falta de inversión” y García Molina en que la “reversión al servicio público de los servicios externalizados no suponga una sobrecarga a los servicios actuales”.

El gasto en medicamentos en recetas y hospitales se desvía al alza en cuarenta millones en el primer cuatrimestre

Pero al margen del debate ideológico sobre la reversión al área de lo público de los servicios externalizados durante el gobierno anterior, que ha estado muy presente en las intervenciones parlamentarias, una de las máximas preocupaciones del Gobierno, manifestadas por el consejero Ruiz Molina, titular de Hacienda, es que el Servicio Regional de Salud (SESCAM), que funciona como organismo autónomo, incluso con diferentes sistemas de contabilización del gasto, se pudiese descontrolar y disparar el déficit público.

Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la Junta de Comunidades se divide en 98 subprogramas de actuación, de los que uno sólo, el de “Atención integrada a la salud”, supone más de la cuarta parte de los fondos que gasta la Comunidad Autónoma y que la mayoría de esos fondos se destinan al pago de gasto corriente. En este subprograma llevaba gastados a final del primer cuatrimestre la tercera parte de su presupuesto, en concreto el 33,4 por ciento. En su conjunto, el ritmo es el adecuado, sin embargo existen desajustes en determinadas actuaciones.

El gasto sanitario, que en lo que llevamos de año se ha disparado en la mayoría de las Comunidades Autónomas elevando sus déficits, se mantiene equilibrado en Castilla-La Mancha, si bien es dispar en función de las partidas concretas. Así la proporcionalidad global del 33,4 por ciento en los cuatro primeros meses, se rompe en el gasto en recetas médicas, al que Castilla-La Mancha ha destinado en cuatro meses los fondos que tenía para cinco. De mantenerse el ritmo, la Región necesitará 95 millones adicionales para pago de medicamentos dispensados en farmacias.

Fenómeno contrario es el de los fondos destinados a derivar pacientes a la sanidad privada por la saturación de determinados servicios de los centros públicos o para determinadas especialidades concretas, donde la ejecución no alcanza los dos millones de euros, de los 55 que tiene para procedimientos de hospitalización o quirúrgicos y para pruebas diagnósticas especializadas, a pesar de las elevadas listas de espera quirúrgicas y de prueba diagnósticas.

En operaciones y pruebas en clínicas privadas sólo se han gastado 2 de los 55 millones previstos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reducido el presupuesto inicial aprobado por las Cortes para pago de medicamentos a las farmacias en casi 40 millones de euros. Los 433 millones presupuestados inicialmente para el pago de recetas, se han reducido a 395, de los que ya ha pagado a las farmacias 163 millones. Ese gasto, que se corresponde con dos meses y medio de invierno y la mitad inicial de la primavera, representa el 41 por ciento del total. O lo que es lo mismo se han gastado en cuatro meses el presupuesto de cinco. También se ha disparado el gasto farmacéutico en centros hospitalarios hasta alcanzar el 38,6 por ciento del total anual de los 108,69 millones de presupuestos, a finales de abril se habían gastado casi 42. El gasto también se había disparado en material de laboratorio, implantes y otro material sanitario, con niveles que superan el 50 por ciento de los fondos presupuestados. El reintegro de gastos de farmacia que está dotado con 433,5 millones de euros, se había comido ya 163 millones, el 37,6 por ciento del presupuesto.

Este exceso de gasto de algunas partidas se compensa con el escaso uso que se ha hecho de otras. Especialmente de los fondos destinados a reducir las listas de espera mediante derivaciones a centros privados.

Así, a pesar del número de pacientes en lista de espera quirúrgica y en lista de espera de pruebas diagnósticas, las partidas destinadas a reforzar el sistema público mediante derivaciones a la sanidad privada apenas si se ha empleado. En concreto hay más de 42.000 castellano-manchegos en lista de espera quirúrgica. El Gobierno ha presupuestado 12,5 millones de euros para procedimientos quirúrgicos generales y cardiacos realizados por centros privados para reducir la saturación existente en los centros públicos. A finales de abril, el SESCAM sólo había gastado 275.000 euros. De los 13 millones para hemodiálisis, se habían gastado 415.000 euros. De los 14,5 millones de euros para terapias respiratorias, a finales de abril se habían gastado 633.000 euros, de los 4,87 millones de euros para radioterapia sólo se habían gastado 295.000.

Por lo que respecta a pruebas médicas, el SESCAM tiene 2,5 millones para resonancia magnéticas realizadas con medios ajenos al servicio público. De ellos en los cuatro primeros meses había gastado 124.000 euros. En radiologías especiales sólo había gastado el 2 por ciento del dinero presupuestado. En medicina nuclear había gastado 37.000 euros de los 600.000 presupuestados. Y la partida para endoscopias está sin tocar, a pesar de que la lista de espera es de 2.200 pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios