www.clm21.es
Emiliano García-Page en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno itinerante en Illescas.
Ampliar
Emiliano García-Page en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno itinerante en Illescas. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

Los patinazos informativos del presidente con los datos económicos

jueves 12 de abril de 2018, 21:07h
Alguien le pasó el dato parcial al presidente y García-Page, de visita en Illescas, dijo aquello de que “Castilla-La Mancha vuelve a ser la segunda región española con mayor dinamismo empresarial (13,1%)”. Se olvidaron de darle al presidente el segundo dato, el que venía en el renglón siguiente de la información oficial: “En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dan en Comunidad Foral de Navarra (240,0%), Illes Balears (73,5%) y Castilla–La Mancha (55,0%)” (Instituto Nacional de Estadística).

Y la cuestión de importancia es esa, que ha crecido la destrucción de empresas, que en lo que llevamos de año se baten récords. Nunca antes, ni en la gran depresión, en los dos primeros meses del año se habían cerrado tantas empresas en nuestra región. Tantas, que el saldo neto (empresas creadas menos empresas disueltas) es el peor de arranque de año en lo que el presidente García-Page lleva de legislatura. A los de Economía les duele la cabeza. Andan tan necesitados de un buen dato, que enganchan el primero que aparece, sin filtrarlo ni estudiarlo. Se lo compró el presidente y lo soltaron en nota de prensa para periodistas incautos. Siguen en eso de la postverdad, en credibilidad cero.

Unos días antes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que no es sospechosa de ser del PP, de Ciudadanos o de Podemos, publicó eso de que ve un riesgo muy alto para la sostenibilidad de las finanzas de la Junta de Comunidades. Y claro, eso hunde al más pintado. No hay semana donde no aparezca el dato malo. Y eso en un entorno nacional en el que la economía va bien.

Y también unos días antes se había dado a conocer la evolución de la industria. Dice el informe oficial del INE que “Por su parte, las comunidades con tasa anual negativa son Comunidad de Madrid (−2,7%), Castilla-La Mancha (−1,9%) e Illes Balears (−1,2%)”. Otro mal dato, en un escenario mensual en el que la producción industrial nacional “retornó a los ritmos dinámicos de crecimiento (+3,1% interanual), gracias al mejor comportamiento, tanto de las ramas manufactureras como, sobre todo, las energéticas” (Informe del servicio de estudios de Bankia bajo el título “España, la industria toma impulso”).

Otro informe de esta semana, el de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ha servido al presidente para “felicitarse” porque Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más peso de la sanidad pública sobre la privada, algo que, según él, “es consecuencia del trabajo de muchos años, menos de cuatro, y que va en paralelo con la gran apuesta del Gobierno regional por los servicios públicos esenciales”.

La verdad es que poco ha ayudado el gobierno regional a conseguir esa realidad. Durante su mandato se han aumentado las derivaciones a clínicas sanitarias (más de un 20% en el último año). Y durante su mandato se han incrementado el número de castellano-manchegos que acuden a hacerse un seguro privado de salud por el mal funcionamiento del servicio público. Bastaba con que el presidente hubiese dejado el protagonismo a la propia noticia en lugar de tratar de envolverse en la bata blanca. Todavía habrá alguien que le recuerde su compromiso electoral a acabar con esas derivaciones que él ha aumentado. Puede que en otras Comunidades los indicadores sean peores, pero eso no es para mostrarse felices.

El director de Recursos Humanos del SESCAM se une a la fiesta de la postverdad

Y hablando de sanidad, el director de recursos humano del SESCAM, Iñigo Cortázar, juega a ser un troll en las redes sociales con información falsa y mal leída. Se ponga como se ponga, los médicos especialistas de Castilla-La Mancha cobran por debajo de la media nacional. Exactamente 496,94 euros menos, según los datos del informe de Adecco en el que se basa para decir que están bien pagados. Además, el gobierno regional del presidente García-Page tiene paralizada la carrera profesional (cosa que no pasa en otras regiones gobernadas por el PSOE, como Asturias, Aragón o Andalucía). Y los médicos de algunas provincias han denunciado en un informe la precariedad laboral existente dentro del SESCAM. La actuación del director general de recursos humanos del SESCAM es una muestra de la postverdad en la que se ha instalado el gobierno regional como estrategia de comunicación. Para contrastar léase informe Adecco “Empleo en el sector sanitario” y el informe de CSIF “Sólo 5 CCAA pagan la carrera profesional a todos sus sanitarios fijos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios