www.clm21.es
EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE CIUDAD REAL 2016
Ampliar
(Foto: Félix Solís)

EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE CIUDAD REAL 2016

domingo 19 de febrero de 2017, 18:14h

Las 10 empresas más relevantes de Ciudad Real suman en conjunto más de 900 millones de euros en ventas. En el top10 encontramos cuatro empresas vitivinícolas, una agroalimentarias, un fabricante de muebles, otro de silos y uno de carrozados, una central térmica y una empresa dedicada al mantenimiento eléctrico.

El listado de las 10 empresas que más facturan anualmente en Ciudad Real ha sufrido grandes variaciones con respecto al ejercicio anterior. Tres nuevas empresas nuevas acceden al ránking y las que ya estaban escalan posiciones, incrementando ligeramente su volumen de ventas.

Félix Solís consigue colocar dos empresas en el ranking de las que más venden

Abre el ránking Félix Solís Avantis S.A., empresa de Valdepeñas dedicada a la elaboración de vinos con más de 60 años de experiencia en el sector. En la actualidad está presente en más de 115 países, con sedes en China, La República Checa, Méjico, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido. La sede de Valdepeñas es una de las bodegas más grandes y con el equipamiento más moderno del mundo y es responsable de la fabricación de vinos tan reconocidos como Viña Albali. Genera un volumen de ventas de 214,4 millones de euros al año, un aumento del 7 por ciento con respecto al año anterior, lo que le reportó uno beneficios de 10,6 millones de euros.

El segundo puesto recae en Frimancha Industrias Cárnicas S.A., con sede también en Valdepeñas. Dedicada al procesado y conservación de carne, en 2015 obtuvo un volumen de ventas 170,8 millones de euros y ha ampliado su plantilla hasta los 151 trabajadores. El incremento de las ventas de 1,4 por ciento le permitió registrar beneficios por valor de 1,4 millones de euros. Frimancha se engloba dentro del grupo agroalimentario de origen catalán Vall Companys, el cual factura 1.375 millones de euros anuales, con 2.000 granjas asociadas y más de una treintena de empresas repartidas por todo el país.

Félix Solís es sin duda uno de los gigantes del sector de la elaboración de vinos, siendo el segundo vendedor a nivel nacional, por detrás solo de García Carrión. El grupo empresarial Féliz Solís, englobado bajo la matriz de Félix Solís Avantis, consigue colocar otra empresaen el ranking: Félix Solís S.L. ocupa la tercera posición con ventas por valor de 111,1 millones de euros y 1,14 millones de beneficio.

El siguiente en el ranking es otra empresa dedicada al sector de vino, esta vez de Campo de Criptana. Mostos Vinos y Alcoholes S.A. (Movialsa) es una empresa con una gran tradición vitivinícola a sus espaldas, que pese a ser fundada en los años 80, se remonta a la tradición familiar de la familia Huertas en el siglo XIX. Movialsa se engloba en el Grupo Empresarial Huertas y en 2015 obtuvo ventas por valor de 69 millones de euros, seis millones por debajo del ejercicio anterior. No obstante, asciende tres puestos en el ranking y obtiene un beneficio de 2,8 millones de euros.

En el número cinco, la compañía Proyectos de Mantenimientos de Instrumentación y Electricidad S.A. (MEISA), con sede central en Argamasilla de Alba. Esta empresa cuenta con 10 delegaciones en la península, una en Canarias y otra en Portugal. MEISA se encarga del montaje y mantenimiento, en las especialidades de electricidad e instrumentación, de todo tipo de complejos industriales. Facturó 67,7 millones de euros frente a los 63,8 del año anterior, con una plantilla formada por 887 empleados. Sus beneficios superaron el millón y medio de euros.

Le sigue en el ranking la central térmica de Elcogas en Puertollano, que facturó en 2015 alrededor de 58,4 millones de euros. Una caída en picado de más de un 42 por ciento con respecto a 2014, año en el que la dirección de la empresa anunció graves pérdidas debido a los cambios en las subvenciones al carbón en España, lo que provocó que la compañía cerrara el año con unas pérdidas de 68 millones. Actualmente, la central térmica de Elcogas está cerrada y en proceso de desmantelamiento, solo conserva a 18 trabajadores en plantilla, que relizan trabajos de supervisión.

Tecnove trabaja con famosas multinacionales de diversos sectores

La séptima posición es para Tecnove S.L. Esta empresa con más de veinticinco años de experiencia, es líder en España en fabricación de carrozados, transformación y acondicionamiento de vehículos y ha ampliado su actividad empresarial al ámbito de la señalética, el marketing digital, la construcción de campamentos y los servicios de catering, mantenimiento de instalaciones y consultoría agroalimentaria. Está formado por nueve empresas especializadas en productos de alta tecnología en los sectores de defensa, seguridad, sanidad, educación, telecomunicaciones, transporte refrigerado, imagen corporativa y servicios. Con centros de producción en Ciudad Real, Toledo, Mérida, Madrid y Saldaña y Palencia, su central se encuentra en Herencia. Entre sus clientes se encuentran Adif, Abengoa, Telecinco, Starbucks, Nestlé, Audi, Mercedes Benz y Banesto. Sus ventas alcanzaron los 57,9 millones de euros, con 6,4 millones de beneficio.

Otra las novedades en el listado de las empresas con mayores ventas de la provincia de Ciudad Real es Symaga S.A., que obtiene la séptima posición con una facturación de 55,8 millones de euros y un resultado de 8,8 millones en 2015. Symaga se dedica al diseño, fabricación y comercialización de silos de acero galvanizado destinados al almacenamiento de grano. Con 30 años de antigüedad, ha conseguido expandirse por más de 120 países, dedicando el 90 por ciento de su producción a la exportación. En Villarta de San Juan se localiza la fábrica de la compañía, así como la planta de producción y los almacenes logísticos que suman más de 60.000 m².

La siguiente en el listado responde también a la tradición vitivinícola de Ciudad Real. Mostos Españoles S.A. (Mostosa) está emplazada en Tomelloso. Como muchas empresas del sector, Mostosa surge de una tradición familiar en los años 70 y se convierte en pionera en la fabricación de mostos concentrados. Mostosa exporta su producción a más de 30 países, consiguiendo ventas por valor de 54,3 millones de euros, lo que supone un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior. Sus beneficios en 2015 fueron de 211.000 euros.

Entra en el top-10 el fabricante de muebles Glicerio Chaves

Entra en el ranking Glicerio Chaves Horneros S.L., fabricante de muebles especializado en dormitorios juveniles y de matrimonio modernos. Esta empresa, que comenzó su andadura en los años 80 en Almagro, factura ventas por valor de 46,8 millones de euros un 12,2 por ciento más que las ventas de 2014. Todo esto deja a la empresa con un balance de 3,2 millones de beneficio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios