www.clm21.es
CLM aguanta mejor la reducción de las ofertas de empleo que el conjunto de España, que sufrió una caída del 41,9%
Ampliar

CLM aguanta mejor la reducción de las ofertas de empleo que el conjunto de España, que sufrió una caída del 41,9%

miércoles 07 de julio de 2021, 22:13h
El pasado año se redujo un 41,9% la oferta de empleo en nuestro país. La pandemia acabó con siete años continuados de crecimiento del empleo, en los que todavía estábamos saliendo de la anterior crisis económica. Esta es la conclusión del Informe Infoempleo Adecco 2020, que ofrece una visión pormenorizada de la situación laboral de España y sus Comunidades Autónomas tras el primer (y hasta ahora peor) año de la pandemia, que según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha hecho desaparecer 2,01 millones de puestos de trabajo en España.
El informe recoge las opiniones de más de 10.889 profesionales, autónomos y empresas que sirven para conocer, de primera mano, cuáles son las dificultades actuales y hacia dónde se encamina el mercado laboral español.

Cabe destacar que, si bien entre marzo y mayo de 2020 (los meses más duros del confinamiento) la oferta de empleo publicada por las empresas cayó un 70%. En el segundo

semestre, algunos sectores comenzaron a recuperarse lentamente y con ellos también el empleo. Al cerrar el año, la oferta de empleo perdida se situaba ya en el 41,9%.

Durante el último año, Madrid, Cataluña y País Vasco han sido los motores del empleo en nuestro país. Estas tres Comunidades concentran el 55,9% de la oferta.

Por su parte, la oferta de empleo en Castilla-La Mancha mantiene la tendencia de crecimiento en el empleo, que no ha dejado de repetirse durante los últimos seis años. Representó el 2,93% del total nacional, lo que supone que, a pesar de las circunstancias, la región ha conseguido incrementar su peso en el empleo del país en un 0,44 puntos porcentuales con respecto a 2019.

En cuanto a la distribución provincial, las posiciones de la parte alta de la tabla siguen inalterables: Madrid (24%), Barcelona (17,8%), Vizcaya (4,8%), Valencia (4,1%) y Guipúzcoa (3,6%) siguen siendo las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional.

Las provincias castellano-manchegas incrementaron todas ellas su peso específico en la oferta de empleo del país, a excepción de Guadalajara, que se anotó un pequeño descenso de 0,02 puntos porcentuales en 2020. De esta forma, Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor peso sobre la oferta de empleo nacional, con una aportación del 0,92%. Le sigue Guadalajara con un 0,82%, Ciudad Real con un 0,44%, Albacete con un 0,42% y Cuenca, que es la sexta provincia del país por la cola, con un 0,32%.

Pesimismo ante el futuro de las contrataciones

Otro de las conclusiones del informe señala que el 70% de las empresas aseguran que su actividad económica se ha reducido en 2020, mientras que un 24,7% han podido mantener su facturación estable y un 5,2% han crecido. La situación es especialmente crítica entre micropymes y autónomos. La pérdida de facturación afecta a siete de cada diez. Un 31,4% dicen encontrarse en una situación muy mala, y el 45,2% ha solicitado la prestación por cese de actividad.

Además, sólo un 39,4% de las empresas se plantea realizar nuevas contrataciones durante

2021. Mientras un 25,8% declara que continuará realizando despidos, un 23,5% hará recortes salariales, y un 11,1% solicitará entrar en ERTE o ampliarlo. El 93,2% de los

autónomos tampoco piensa ampliar plantilla durante el presente año.

Los sectores que crean empleo

Por sectores, comercio y distribución minorista es el que más empleo ha generado. Destacan las subidas que se han producido en los sectores de sanidad, transporte de mercancías y logística, y en enseñanza/formación, como respuesta directa a las necesidades de personal sanitario, profesores, repartidores, conductores, etc., para cubrir necesidades básicas durante la pandemia.

El cambio en la forma de trabajar

Aunque 2020 será recordado, sin duda, como un año especialmente complejo, no todo ha sido negativo. Según los expertos, hay tres elementos importantes que han surgido durante esta crisis, y que con toda probabilidad permanecerán en el

ecosistema empresarial: el trabajo híbrido (que combina trabajo en remoto y presencial), la aceleración de la transformación digital y la importancia de los trabajadores de primera línea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios