www.clm21.es
EL ALQUILER DE VIVIENDA EN CLM AL ALZA MIENTRAS CAEN LOS PRECIOS PARA LA VENTA
Ampliar

EL ALQUILER DE VIVIENDA EN CLM AL ALZA MIENTRAS CAEN LOS PRECIOS PARA LA VENTA

jueves 02 de marzo de 2017, 22:17h

La falta de seguridad en los empleos, el encarecimiento de los préstamos hipotecarios y las condiciones que exigen las entidades financieras para concederlos están detrás de la caída del precio de la vivienda en venta durante 2016 en buena parte de los municipios de nuestra Comunidad, en algunos de ellos, como Albacete, marcando mínimos desde el inicio de la crisis. Sin embargo, los alquileres crecieron y lo hicieron con fuerza en algunas zonas, como Albacete y Toledo, donde aumentaron un 10,87 y un 9,43 por ciento respectivamente, según los datos de precios de los portales inmobiliarios.

A finales de febrero de este año, Castilla-La Mancha era la Comunidad Autónoma con el precio de venta de vivienda usada más barato del conjunto nacional, a razón de 898 euros metro cuadrado. Por provincias, Toledo, con un precio medio de 798 euros metro cuadrado, Ciudad Real, de 841 euros y Cuenca con el mismo precio eran las provincias con la vivienda más barata de España. En febrero subieron los precios en Albacete (un 1 por ciento), Toledo y Cuenca (un 0,9 por ciento).

Los alquileres medios están a 5,8 euros el metro en Toledo, a 5,4 en Guadalajara, a 5,1 en Albacete y en Cuenca y Ciudad Real a 4,7

A finales de 2016 las ciudades con el precio medio por metro cuadrado más caro eran, además de Albacete, las que se encuentran más próximas a Madrid. Guadalajara es el municipio con el precio por metro cuadrado más elevado, a razón de 1.248 euros. Le seguía la capital autonómica, donde se pagaba a 1.207 euros. Azuqueca de Henares ocupaba la tercera plaza, con un precio de 1.188 euros. La lista de los diez municipios de Castilla-La Mancha con la vivienda más cara se completa con Yebes (Guadalajara), 1.182 euros, Albacete, con la misma cuantía; Ciudad Real, 1.128; Illescas (Toledo), 1.056; Cuenca, 1.027; Seseña (Toledo), 1037 y Yebes (Toledo), 919 euros el metro cuadrado.

Además de los corredores de La Sagra (Casarrubios, 891; Numancia, 835 o Yuncos, 869) y del Henares, las áreas metropolitanas de las capitales son las zonas más caras: Miguelturra, en Ciudad Real, donde se alcanzan los 905 euros por metro cuadrado o Bargas, en Toledo, 880 euros.

En la provincia de Ciudad Real la segunda población en número de habitantes, Puertollano, alcanza los 687 euros, por debajo de los 839 de Alcázar de San Juan, los 753 de Valdepeñas y los 695 de Tomelloso. Tarancón, en Cuenca, tiene el metro cuadrado en 750 euros.

Talavera de la Reina alcanza los 700 euros, por encima de otros municipios de la provincia de Toledo, como Ocaña (697 euros), Torrijos (641) o Fuensalida (518).

Guadalajara, Toledo y Azuqueca de Henares las ciudades con la vivienda de segunda mano más cara

En comparación con 2015 la caída del precio, salvo casos contados, es generalizada. En Albacete, en todos los municipios de la provincia de Ciudad Real ya mencionado. En Cuenca, Toledo, Illescas, Numancia, Yebes, Yuncos, Bargas, Ocaña y Yebes también se redujeron los precios. En cambio, subieron en Tarancón, Azuqueca, Guadalajara, Seseña, Torrijos y Casarrubios. En Talavera, Fuensalida o Yuncos los precios apenas variaron.

El municipio donde más se encareció la vivienda fue Tarancón, un 9,49 por ciento. Por otro lado, en la capital regional es en donde más cayeron los precios, un 10,26 por ciento, seguido de Numancia, Bargas y Casarrubios.

Por lo que se refiere al alquiler de vivienda, Castilla-La Mancha cerró 2016 con un precio medio por metro cuadrado de 5,14 euros el metro cuadrado, con un crecimiento del 5,76 por ciento respecto a 2015. Un año antes, el precio medio se situó en 4,86 euros metro.

Tarancón, la ciudad de la Comunidad en la que más se encareció la compra de vivienda en 2016

La ciudad más cara en los arrendamientos es Toledo. A final de año el precio se situaba en 5,8 euros metro cuadrado, con un crecimiento del 9,43 por ciento. La capital alcarreña es la segunda capital más cara, a razón de 5,4 euros metro y un incremento respecto a un año antes del 3,85 por ciento. Albacete fue donde se ha registrado la mayor subida de los alquileres, un 10,87 por ciento lo que ha hecho que pase de la última posición a la tercera con un precio de 5,1 euros. En Cuenca, a 4,7 euros, el crecimiento ha sido de 0,1 euro metros. Ciudad Real es la única que registra una caída de los precios, un 0,1 e iguala a Cuenca en 4,7 euros el metro.

Aún así, los alquileres siguen por debajo de las cotas alcanzadas en la época del boom inmobiliario. En 2008 Guadalajara batió records, con un precio de 7,8 euros metro cuadrado, Toledo llegó a 7,4, Albacete a 6,7, Ciudad Real a 5,9 y Cuenca a 5,4.

La tendencia de los últimos años en cuatro de las cinco provincias de la Comunidad es el crecimiento continuado, salvo alguna ligera caída trimestral en Toledo. Ciudad Real, marca una tendencia a la baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios