www.clm21.es
ABENGOA PONE A LA VENTA LA FILIAL PROPIETARIA DE LA PLATAFORMA DE CIUDAD REAL
Ampliar

ABENGOA PONE A LA VENTA LA FILIAL PROPIETARIA DE LA PLATAFORMA DE CIUDAD REAL

viernes 03 de marzo de 2017, 10:00h

Abengoa, compañía propietaria de dos plantas termosolares en nuestra región, continúa con su mala racha con un batacazo en 2016 de 7.629 millones en pérdidas, seis veces más que en el año anterior.

Abengoa cerró 2016 con ventas por valor de 1.510 millones de euros, más de un 50 por ciento inferior a la cifra de negocio obtenida en el ejercicio anterior. La compañía achaca las pérdidas al plan de reestructuración en el que se encuentra inmersa, con la aplicación de un nuevo plan de viabilidad. Este nuevo plan de viabilidad incluye la venta de su filial estadounidense Atlántica Yield, de la cual Abengoa posee el 41 por ciento, por lo que la venta podría suponer una inyección de más de 860 millones de euros para la compañía.

En Castilla-La Mancha, Abengoa cuenta con una plataforma solar en Ciudad Real compuesta por dos plantas, la Helios 1 y la Helios 2, en funcionamiento desde 2012. En la plataforma opera Abengoa Solar, pero la empresa propietaria es Atlantica Yield. Actualmente, según fuentes de la compañía, hay 90 puestos directos dependientes de ellas.

De acuerdo con el mismo plan de viabilidad, la compañía ha anunciado su intención de cerrar y desmantelar los laboratorios de I+D que posee en Sevilla, propiedad de Abengoa Research.

La caída de un gigante

La empresa andaluza, fundada en 1941, fue uno de los iconos de una nueva economía basada en las energías renovables durante los tiempos de bonanza, llegando a formar parte del selecto grupo de empresas del Ibex 35. No obstante, en 2013 el comité asesor del Ibex decidió sustituir a la compañía, señal de que Abengoa dejaba de ser una de las 35 compañías con mayor liquidez de España.

En 2015, con pérdidas por valor de 1.213 millones de euros, la compañía solicitó el preconcurso de acreedores, al tiempo que su presidente, Felipe Benjumea, se adjudicaba un finiquito de 11,5 millones de euros. El fiscal pide para el expresidente de Abengoa cinco años de cárcel.

Pese a todo, Abengoa consiguió esquivar el que, según los expertos, hubiera sido el mayor concurso de acreedores del país. En noviembre del año pasado un juez aprobó el acuerdo de refinanciación de la compañía, un plan de rescate negociado durante más de diez meses, que fue aprobado por el 85% de la masa de acreedores y abrió la puerta a nuevas inyecciones de liquidez vitales para el grupo.

Entre las medidas adoptadas para rescatar la compañía, se incluyen una condonación del 90 por ciento de su deuda antigua e inyecciones de liquidez que ascienden a 1.200 millones de euros. A cambio, la empresa deberá vender activos por valor de 400 millones de euros y entregar avales financieros por algo más de 800 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios