www.clm21.es
El fin de las restricciones devuelve la economía española a crecimiento positivo en el segundo trimestre
Ampliar

El fin de las restricciones devuelve la economía española a crecimiento positivo en el segundo trimestre

  • El consumo de las familias, la inversión empresarial, y la actividad del comercio, la hostelería y la industria manufacturera, impulsan un aumento interanual del PIB al 19,8%

Por CLM21
viernes 30 de julio de 2021, 10:08h

El impulso del comercio y la hostelería y el gasto de las familias y las inversiones empresariales son los principales pilares sobre los que se asienta el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año. En ese periodo, en el que terminó el estado de alarma y se puso fin a las restricciones, el PIB registra una variación del 2,8% respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 3,2 puntos superior a la registrada en el primer trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE, que sitúa la variación interanual del PIB en el 19,8%, frente al −4,2% del trimestre precedente.

El comercio, el transporte y la hostelería se anota subidas del 52,1% interanual en contraste con la caída del -12,5% interanual del primer trimestre del año, las actividades artísticas y recreativas experimentan un crecimiento del 31,3%, las profesionales, un 26,9% y la información y las comunicaciones un 10,6%. Todas estas ramas hacen que el principal sector de nuestra economía registre una subida interanual en el segundo trimestre del 20,1%, lo que supone un fuerte despegue en contraste con la caída del -5,1% de los primeros tres meses del año.

Con todo, es la industria manufacturera la que registra un mayor aumento de su valor añadido bruto. Experimentan un crecimiento del 31,9%, lo que supone 31,2 puntos más que el trimestre anterior.

La construcción también aumenta su aportación al crecimiento del PIB trimestral, con una variación interanual del 12,4% frente a la caída del -10,1% del primer trimestre.

Sólo la agricultura se mueve en números rojos. Tras crecer un 2,7% interanual en el primer trimestre, en el segundo la tasa se va al -1,2%.

Desde la perspectiva de la demanda, el gasto en consumo crece un 20,8%, tras el -2,3% del primer trimestre. Ese aumento viene de la mano de los hogares, que han aumentado su gasto en un 29,5% respecto al segundo trimestre del año pasado. Hay que tener en cuenta que en el primer trimestre la evolución interanual fue del -4,2%.

Las administraciones públicas aumentan su gasto en un 3,4%, dos décimas más que en el primer cuarto del año. La formación bruta de capital registra una variación del 18,9%, superior en 22,9 puntos al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 22,7%, lo que supone 26,6 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 21,1 puntos, pasando del −10,7% al 10,4%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 39,1 puntos al presentar una variación del 45,3%, frente al 6,2% del trimestre anterior.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,1% respecto al mismo trimestre de 2020, dos décimas menos que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 4,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −0,2%, lo que supone 1,6 puntos menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (4,6%). En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 28,8%, tasa 32,4 puntos superior a la del primer trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 18,9%, 20,8 puntos más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 2.825 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,7%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios