www.clm21.es
Los precios industriales registran su mayor crecimiento de la serie histórica
Ampliar

Los precios industriales registran su mayor crecimiento de la serie histórica

Por CLM21
viernes 30 de julio de 2021, 10:31h

Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior ha experimentado su mayor crecimiento de la serie histórica, que se inició en enero de 2006. La tasa anual de junio se situó en el 13,3%, con una importante incidencia del sector energético.

Efectivamente, los precios de la energía se anotan una subida interanual del 38,3%, lo que deja la evolución media anual en el 26,1%. Los sectores manufactureros registran todos subidas de precios, especialmente el de bienes intermedios (los dedicados a otros procesos de fabricación), con una subida interanual del 12,9% y de media en lo que va de año del 10,4%. Los bienes de consumo suben un 3,9% (3,3% de media en el primer semestre), impulsados por los fabricados duraderos, que se sitúan una décima por encima del conjunto. Los bienes de equipo aumentan sus precios un 1,8% interanual (1% de media en el semestre).

El refino del petróleo (58,3% anual), la metalurgia (30%) son las ramas de la actividad industrial que más aumentan sus precios. Agregados del mercado interior y exterior

aumenta dos décimas su tasa anual en junio, hasta el 13,3%. Es la tasa más alta de este agregado desde el comienzo de la serie, en enero de 2006. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía se incrementa seis décimas, hasta el 6,8%, con lo que se sitúa seis puntos y medio por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.

Los precios de productos importados (10% anual y 9,3% de media semestral) suben en mayor medida que lo hacen los que las industrias españolas venden en el extranjero (8,9% anual y 6,6% de variación media en el semestre)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios