www.clm21.es
En la primera mitad del año, el gasto comprometido en bienes sociales llega al 80% y el de estímulos a los sectores productivos al 23%

En la primera mitad del año, el gasto comprometido en bienes sociales llega al 80% y el de estímulos a los sectores productivos al 23%

Por CLM21
lunes 02 de agosto de 2021, 17:46h

El gobierno metió el acelerador a los programas de sanidad, educación, vivienda, medio ambiente y cultura durante la primera mitad del año. A finales de junio, el Ejecutivo llevaba comprometido el 80,25% de los fondos y obligado el 44% de los fondos destinados a estas actuaciones englobadas bajo la denominación común de “producción de bienes públicos de carácter social”. En contraste, los programas orientados al fortalecimiento de los sectores productivos (agricultura, industria y servicios) llevaban unos niveles de compromiso del 23,2% y de ejecución del 16,4%.

Ambos bloques de actuación son los que acaparan la mayor parte de los fondos gestionados por el gobierno regional. Dos (9.822 millones) de cada tres euros (14.778 millones) de la Junta de Comunidades se destinan a actuaciones no financieras. De esos dos euros, el 62% se dedica a lo que técnicamente se conoce como producción de bienes públicos de carácter social y el 17,7% a la regulación económica de los sectores productivos. Buena parte de los programas de estas dos grandes líneas se han visto reforzados e incrementados económicamente como consecuencia de la covid, en lo que se conoce como escudo social y escudo económico

En total, de los 6.115 millones de euros para sanidad, educación, vivienda medio ambiente y cultura, a finales de junio el gobierno ya había comprometido gasto por valor de 4.907 millones de los que tenía obligaciones reconocidas de pago por importe de 2.695 millones de euros.

En el caso de las actuaciones en los sectores de la actividad económica, de los 1.738 millones que el gobierno tiene previsto gastar en 2021, tenía comprometidos 403 millones, de los que 285 ya estaban reconocidos como obligaciones de pago.

La otra gran línea de actuación y que refuerza el programa de protección social es la que se dedica a protección y promoción social, en la que se incluyen los programas de empleo, pensiones asistenciales, programas sociales básicos y los especializados para familias, mayores, menores, discapacidad o dependencia. En este tercer pilar de su actuación dotado este año con 1.296 millones de euros, el gobierno llevaba comprometido el 51% de esta cantidad (661 millones) y pagados o listos para el pago el 31% (404 millones de euros)

En su conjunto, el gobierno regional cerró la primera mitad del año con un gasto en programas no financieros de 3.572 millones de euros, el 36,4% del total del presupuesto definitivo de los mismo para todo el año (9.822,5 millones de euros)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios