www.clm21.es
SATSE reclama auditorías exhaustivas en las residencias de mayores
Ampliar

SATSE reclama auditorías exhaustivas en las residencias de mayores

lunes 09 de agosto de 2021, 12:01h

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha propuesto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, distintas medidas y actuaciones para cambiar el actual modelo de residencias de mayores existente en nuestro país y que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que prestan su atención y cuidados en estos centros sociosanitarios mejoren sus condiciones laborales y profesionales. Asimismo, ha reclamado la realización de auditorías exhaustivas e independientes en todos los centros sociosanitarios, ya sean públicos, privados o concertados, cuyas conclusiones se hagan públicas, y que se establezcan protocolos y normas básicas de obligado cumplimiento en aspectos tales como la atención sanitaria y cuidados, higiene, alimentación, ocio y tiempo libre, ejercicio y apoyo psicológico de los mayores residentes.

Tras haber tenido conocimiento del inicio de los trabajos entre el Ministerio de Derechos Sociales y las consejerías de Servicios Sociales para acordar los criterios mínimos que deberán cumplir en un futuro las residencias de mayores, el presidente de SATSE se ha dirigido por carta a la responsable ministerial para trasladarle la urgente necesidad de dar una solución a los distintos problemas y deficiencias que sufren estos centros y que repercuten directamente en la atención y cuidados que reciben todos sus residentes.

SATSE recuerda que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en estos recursos sociosanitarios vienen reclamando desde hace años la implementación de medidas y actuaciones que garanticen una asistencia y cuidados seguros y de calidad a un colectivo especialmente vulnerable y frágil como es el de nuestros mayores, al ser dependientes o personas pluripatológicas y con procesos crónicos de salud en el 80 por ciento de los casos.

En relación con el grave problema de la infradotación de las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, SATSE subraya a la ministra que la media de personas mayores por cada enfermera o enfermero supera los 100-150 residentes, dándose el caso de centros con más de 200 personas por cada profesional. Resalta, además, que estos profesionales trabajan, de manera mayoritaria, en turnos de mañana y, en muchos menos casos, en los turnos de tarde y de noche.

Unos profesionales que sufren unas condiciones laborales y retributivas muy precarias que les obligan a buscar nuevas oportunidades de trabajo en otros ámbitos asistenciales, apuntan desde la organización sindical.

Asimismo, desde el Sindicato se incide en que las enfermeras y enfermeros, por su formación, cualificación y competencias, son profesionales que pueden hacer frente a todas las necesidades de gestión y coordinación que se precise en los centros o residencias de mayores.

“Los más pertinente es que se garantice una atención integral centrada en la persona en la que debe tener un papel fundamental la figura de un profesional de referencia capaz de desplegar un amplio abanico de competencias sanitarias, sociales y relacionales que garanticen la coordinación con los distintos miembros del equipo y con las familias”, añade.

De otro lado, y entre otras propuestas, SATSE entiende muy necesario establecer la realización de auditorías exhaustivas e independientes en todos los centros sociosanitarios, ya sean públicos, privados o concertados, cuyas conclusiones se hagan públicas, y que se establezcan protocolos y normas básicas de obligado cumplimiento en aspectos tales como la atención sanitaria y cuidados, higiene, alimentación, ocio y tiempo libre, ejercicio y apoyo psicológico de los mayores residentes.

El Sindicato reclama también la creación de un órgano de coordinación entre los sistemas sanitario y social que se encargue de planificar de manera conjunta los cuidados de larga duración, establecer un sistema integrado de información y asegurar la calidad de las prestaciones, así como definir los protocolos a seguir en casos de crisis sanitarias como la actual.

Por último, y ante su intención de informar a patronal y sindicatos de los trabajos que se vayan acometiendo a lo largo de los próximos meses, Manuel Cascos, traslada a la ministra la disposición del Sindicato a participar activamente en la configuración del futuro modelo para los centros sociosanitarios de nuestro país con el objetivo último de poder garantizar la mejor atención y cuidados posibles a las personas mayores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios