www.clm21.es
EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE ALBACETE 2016
Ampliar
(Foto: García Baquero)

EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE ALBACETE 2016

martes 07 de marzo de 2017, 10:00h

Las 10 mayores empresas de Albacete facturan en su conjunto casi mil doscientos millones de euros y crean más de 2.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha. Desde la gastronomía más tradicional a las últimas innovaciones aeronáuticas, las empresas de Albacete son diversas pero con algo en común: el éxito

Desde los fabricantes de los quesos más reconocibles del súper como García Baquero o El Ventero, a los mayores productores de champiñones del país, pasando por la planta de fabricación de helicópteros más avanzada e incluso la empresa encargada de la construcción de dicha planta. El entramado empresarial de Albacete es complejo y diverso, convirtiéndolo en un motor económico de la región y dotándolo de un gran peso comercial a nivel nacional.

Airbus ha incrementado su volumen de ventas un 22 por ciento

En primer lugar, encontramos al gigante aeronáutico Airbus Helicopters España S.A., que asciende una posición con respecto al anterior ejercicio. Airbus forma parte de la compañía franco-germana-española Airbus Helicopters. Esta compañía es número uno a nivel nacional en el sector de reparación y mantenimiento aeronáutico espacial. La planta de fabricación de Albacete comenzó su actividad en 2007 y actualmente es la única fábrica de helicópteros del país que es de ciclo completo. En 2015 obtuvo un nivel de ventas de 266,5 millones de euros, un incremento del 22 por ciento, respecto al año anterior. Airbus fabrica en Albacete los helicópteros más avanzados del mundo, además de realizar su mantenimiento.

Lactalis Forlasa S.L., segundo mayor productor de quesos de España, desciende del número uno. Localizada en Villarrobledo, Lactalis obtuvo en 2015 una cifra de ventas superior a los 265,7 millones de euros, lo que supone un descenso de casi diez millones con respecto a 2014. Lactalis Forlasa forma parte del grupo Lactalis Foodservice Iberia, compañía que, a través de la adquisición de empresas líderes en el mercado español, ha desarrollado una política de expansión que le ha permitido alcanzar un posicionamiento de liderazgo. Prueba de ello es que ha conseguido situar dos empresas en el ránking. La fábrica de Villarrobledo, una de las mayores del mundo en el procesamiento de leches de cabra, oveja y vaca, produce quesos tan famosos como Gran Capitán o San Bernardo.

Le sigue Eiffage Energía S.L., una gran empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, con más de 25 delegaciones en todo el mundo y una plantilla superior a los 1.200 empleados. Forma parte del grupo francés Eiffage, diversificado en energía, construcción, obra civil y concesionario de autopistas. Es la tercera empresa francesa y sexta europea en el sector de la construcción. En 2015 consiguió incrementar su volumen de ventas casi un 21 por ciento, llegando hasta los 142,2 millones de euros.

Situada en el Polígono Industrial de Campollano, Eiffage es la responsable de diversos proyectos como el mantenimiento integral de la red de oficinas y edificios de Globalcaja, el mantenimiento de las infraestructuras eólicas de Iberdrola en Castilla-La Mancha o la creación del complejo industrial de Eurocopter, perteneciente a la anterior empresa del ranking.

En cuarta posición se sitúa la única nueva incorporación del ránking, Bancolor S.L., empresa dedicada al lacado de aluminio en banda, más conocido como “coil coating”. Emplazada en Elche de la Sierra, Bancolor exporta el 80 por ciento de producción a lo largo de los cinco contienentes, lo que hace de la internacionalización su máximo exponente. Las ventas registradas de Bancolor en 2015 fueron de 98,3 millones de euros, casi un 30 por ciento más que el año anterior.

Lactalis consigue situar dos empresas entre las que más venden

El quinto puesto es para otra empresa de la compañía Lactalis Foodservice Iberia. Lactalis Villarrobledo S.L. también opera desde la fábrica de Villarrobledo y su objeto social es la fabricación, preparación, troceado, envasado, almacenaje, transformación, exportación, importación, comercialización y distribución en los mercados nacionales y en los extranjeros, de todo tipo de productos alimenticios. En el último ejercicio registró unas ventas de 85,7 millones de euros, 15 millones menos que en 2014.

La sexta compañía según nivel de ventas es la fabricante de envases Crisnova Vidrio S.A., la cual ocupa igualmente el cuarto puesto en el ranking sectorial de fabricación de vidrio hueco. La actividad de esta empresa que movió un volumen de ventas de 79,9 millones de euros, un 10 por ciento más, se centra en la fabricación de botellas de vidrio, empleando para ello a 313 trabajadores en su planta de Caudete.

Le sigue la agroalimentaria Almendras de la Mancha S.A., compañía creada en 2006, siguiendo la tradición familiar de los fundadores, en Hellín. Su actividad se centra en el comercio de almendras descascaradas, pero también comercializan pistacho, arroz aromático gourmet y palomitas, así como las cáscaras de los frutos, que emplean como combustible (biomasa). Su facturación en 2015 ascendió a ventas de más de 68 millones de euros, más de un 31 por ciento de incremento con respecto a 2014.

Champinter es el mayor productor y distribuidor de champiñones de España

Champinter Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, emplazada en la localidad de Villamalea, ocupa el puesto número ocho de la lista provincial. Champinter centra su actividad en la producción, distribución y comercialización de setas, siendo líder en el mercado español. Cuenta con una planta de compost, laboratorios, almacenes, salas de cultivo, un equipo de logística y su propia conservera, situada en Fuentealbilla a 12 kilómetros de la planta principal. Esta cooperativa agrícola ha logrado coronarse como la sexta empresa dedicada al apoyo a la agricultura en España, con un volumen de ventas de 61,8 millones de euros, 7 más que en 2014.

En novena posición se sitúa Gasóleos Sánchez y Murcia S.L., una compañía de comercio al por mayor de combustibles líquidos, sólidos y gaseosos. Se trata de una empresa castellano manchega creada hace más de 30 años en Albacete y actualmente es la compañía privada líder a nivel nacional en distribución de gasóleos con 100 profesionales, una flota de 60 vehículos, capacidad de almacenamiento de 2 millones de litros y unas ventas de 60 millones anuales.

Cerrando el listado de las que más venden de Albacete, Inforpor S.L., mayorista global de impresión, consumibles y hardware. En Albacete se emplaza su sede, así como el centro logístico que da servicio a toda la península. Inforpor facturó casi un 10 por ciento más en ventas llegando a los 59,5 millones de euros. Inforpor trabaja como distribuidor con las principales marcas de su sector, como Brother, HP o Sony.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios