www.clm21.es
57 artesanos de toda España participan en la feria artesanía de Cuenca, que estará abierta hasta el 29 de agosto
Ampliar

57 artesanos de toda España participan en la feria artesanía de Cuenca, que estará abierta hasta el 29 de agosto

Por EP
jueves 26 de agosto de 2021, 17:17h
Hasta 57 artesanos de todos los rincones de España están participando en la 35 feria de artesanía de la provincia de Cuenca, una feria organizada por la Diputación provincial que ha abierto este jueves sus puertas y que será visitable hasta el próximo 29 de agosto.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, la feria cumple 35 años y 34 ediciones, y tras el parón por la pandemia del año pasado, ha destacado que los artesanos afrontan esta cita "con ilusión".

"Es una vuelta a la normalidad, retomar el día a día que en 2020 este virus nos robó, y es una feria que viene condicionada", ha desgranado Martínez Chana, quien ha explicado que el ferial abrirá sus puertas desde este jueves 26 de agosto y hasta el 29, coincidiendo con el concurso hípico y la Feria y Fiestas de San Julián.

El horario será de 10.30 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Habrá aforo limitado en todo el recinto de 500 personas con control de acceso, con distancia entre los estands, lo que ha impedido que se llegue a cifras anteriores a la pandemia.

El interés por esta feria, a juicio de Martínez Chana, ha sido "máximo", con 72 solicitudes, de los que 57 han sido los elegidos para llevar sus productos a los más de 3.000 metros cuadrados de los 3 pabellones del recinto ferial provincial en la capital conquense.

Más de 20 provincias representadas

Entre los artesanos, hay representación de 22 provincias españolas, destacando Cuenca con 10 estands, así como visitantes de otras provincias de la región e incluso de Francia. Son 20 los sectores artesanos que acoge esta edición, destacando el cuero y la joyería.

"Todo el público que se pase estos días va a poder admirar y contemplar ese gran trabajo de los artesanos tanto de cuenca como del país", ha incidido el presidente de la provincia de Cuenca, quien ha alabado "el gran trabajo que se ha hecho por parte del Patronato de Desarrollo Provincial para poner en marcha esta 34 edición de la feria de artesanía".

Apoyo de la Junta y el Ayuntamiento al sector artesano

La delegada de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha reconocido el "duro camino" por el que ha atravesado la artesanía, un camino en el que el Gobierno regional "les ha estado acompañando en todo momento".

"Sabemos que esta crisis les ha afectado sobremanera, y desde la primera ayuda de autónomos ya respaldamos a estos autónomos, así como en el resto, porque es un sector que genera en nuestra provincia un gran movimiento económico", ha expresado.

Además, ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha luchado y ha defendido ante Europa que el CNAE de los artesanos sea reconocido para poder llevar a cabo esos artesanos, agradeciendo al sector "cómo ha resistido a las dificultades en tiempo de coronavirus".

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a al Diputación el que vuelva la feria de artesanía. "Es verdad que el ayuntamiento ya hizo un guiño a los artesanos con las casetas que se instalaron en Carretería en navidad", ha desgranado, haciendo hincapié en que este es un sector "que lo ha pasado canutas".

Además, ha defendido la feria diciendo que, aunque "hay que tocar la calidad de los productos para que la gente los adquieran, y aunque se abrieron canales online, lo mejor es verlos en persona a través de los 57 stand", por lo que ha invitado a los conquenses a que se acerquen por el recinto.

Expectación y ganas por parte de los artesanos

Los artesanos presentes en esta 34 edición de la feria de artesanía han mostrado su satisfacción y ganas porque la gente vuelva a ver sus productos de primera mano. Tras un parón por la pandemia, han esperado que el público se vaya acercando a conocer sus creaciones y se las puedan llevar a casa.

Entre los artesanos destacan los de Cuenca, como Tomás Bux y su cerámica con ese estilo característico, Marina Handmade con sus bolsos artesanos siempre con la ciudad por bandera, así como la relojería, el cuero o los trabajos de papelería y juguetería de la asociación Aframas, pasando por la bisutería, objetos de la Semana Santa de Cuenca y sus diferentes hermandades o la cosmética ecológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios