www.clm21.es
Ciudad Real reducirá el IBI al 0,79 el próximo año y tendrá más bonificaciones para familias numerosas
Ampliar

Ciudad Real reducirá el IBI al 0,79 el próximo año y tendrá más bonificaciones para familias numerosas

Por EP
lunes 30 de agosto de 2021, 14:23h
El Ayuntamiento de Ciudad Real reducirá el IBI al 0,79 en 2022 y tendrá más bonificaciones para familias numerosas. Se trata de dos de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno local este lunes.

Así lo ha anunciado la portavoz del gobierno, Mariana Boadella, tras dar cuenta del conjunto de acuerdos aprobados, que ha dado a conocer en rueda de prensa, en la que ha informado de la aprobación del proyectos de modificación de la ordenanza fiscal C-1, que regula el impuesto sobre bienes inmuebles para el próximo año.

De esta forma, se reducirá el IBI del actual 0,8 al 0,79 y se ha previsto que se reduzca un punto más de cara a 2023. "La bajada de impuestos era una parte importante del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos", ha explicado Boadella añadiendo que el IBI era "considerablemente alto para una ciudad como Ciudad Real".

"Se aplicarán reducciones paulatinas para que no se quebrante la estabilidad presupuestaria ya que las deudas innecesarias del Ayuntamiento las pagan los ciudadanos", ha añadido.

Desde 2012, la base catastral ha aumentado el valor de las viviendas progresivamente un 10% anual, algo que, según Boadella "ha provocado que la ciudadanía no pudiera apreciar las reducciones porque se pagaba menos IBI por parte del ayuntamiento, pero que según el catastro los inmuebles valían más".

Por otro lado, Boadella ha anunciado la mejora de bonificaciones para familias numerosas de Ciudad Real. Habrá tres tramos de ayudas en función de la base liquidable de todos sus bienes. El primero llegaba a los 40.000 euros, el segundo a los 60.000 y el tercero a 120.000.

Tras los acuerdos aprobados, se busca aumentar el límite de la base liquidable, que finalmente será de 50.000 euros, 70.000 y 140.000 respectivamente y que "permitirá a las familias numerosas mejorar el porcentaje de reducción que tenían y a otras, poder optar a esas ayudas".

OTROS ASUNTOS

Además, se han aprobado los expedientes para la adecuación del Carreterín de la Atalaya, por valor de 273.226 euros y la adquisición de cuatro furgonetas de bajas emisiones para mantenimiento por un importe de 57.948 euros. También se adquirirán dos autobuses urbanos con tecnología híbrida, dentro de la actuación de Edusi Ciudad Real 2022.

También se ha aprobado la resolución de subvenciones del II Fondo de Reactivación en los que se destinan 129.000 euros de ayudas a autónomos y empresarios sin asalariados. En esta línea se han adjudicado 80 subvenciones, 31 de 1.000 euros y 49 de 2.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios