www.clm21.es
El escándalo del óxido de etileno continúa: Decathlon retira productos alimenticios por contaminación
Ampliar
(Foto: Air fans, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons)

El escándalo del óxido de etileno continúa: Decathlon retira productos alimenticios por contaminación

martes 31 de agosto de 2021, 11:47h
Mars, Nestlé, Carrefour, La Fageda y ahora Decathlon. Ya son cinco las grandes compañías afectadas por la presencia de óxido de etileno en sus productos de alimentación. Un producto fitosanitario prohibido en Europa que puede tener efectos mutagénicos y cancerígenos en las personas.
Comúnmente este gas se emplea como esterilizante en el envasado de helados, motivo por el cual Nestlé y Carrefour se han visto obligados a retirar muchos de ellos de los lineales.

No obstante, también se utiliza combinado con aditivos como E410, también llamado goma de garrofín o algarroba, un estabilizante muy común en la industria alimentaria.

Es por ello que el óxido de etileno aparece en concentraciones muy bajas en otro tipo de productos como hierbas o semillas.

Este sería el caso de los productos alimenticios de Decathlon. En concreto se han encontrado restos del polémico gas en cinco productos de la marca Aptonia sobre los que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido un aviso.

En concreto son las barritas sabor naranja Vitamins + Minerals en envase de 30 unidades, con lote L 21.140 y L21.189; las cápsulas de electrolitos Salts Caps en envase de 100 unidades, con lote L 21.182; las barritas con sabor a limón Electrolytes Tablets Ecosize en envases dobles de 20 unidades, con lote L 21.166; las barritas de sabor a fresa Electrolytes Tablets en envases dobles de 20 unidades, con lote L 21.188; y las barritas de sabor a limón Electrolytes Tablets en envases dobles de 10 unidades, con lote L 21.167.

Decathlon ya ha retirado los productos afectados, pero ha advertido que varios de los lotes contaminados se vendieron antes entre el 19 de junio y el 12 de agosto, antes de la alerta, por lo que ha ha requerido a los clientes afectados que no consuman los productos y los lleven a una tienda de la cadena deportiva para que les sea reembolsado el importe de su compra.

Un enemigo reciente

La alarma en Europa por la presencia de óxido de etileno comenzó el pasado 22 de junio, cuando se notificaron los primeros avisos de la Red de Alerta Europea (RRASFF). No obstante, más de dos meses después las asociaciones de consumidores denuncian opacidad a la hora de saber qué productos y de qué marcas están afectados.

El óxido de etileno ha sido utilizado frecuentemente por la industria alimentaria. Catalogado “una sustancia activa en productos fitosanitarios no aprobada en la UE ni, por lo tanto, en España” por la AESAN, no es hasta ahora que se ha puesto el foco sobre su uso y se están produciendo alertas en varios países más, por lo que cabe esperar la aparición de nuevos casos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios