www.clm21.es
Page advierte: 'muchos presidentes autonómicos se unirán para exigir la redefinición de la financiación autonómica'
Ampliar

Page advierte: "muchos presidentes autonómicos se unirán para exigir la redefinición de la financiación autonómica"

  • "No existe la sostenibilidad ambiental, ni social, si no existe la económica"

Por CLM21
martes 21 de septiembre de 2021, 20:07h
Como ya publicó clm21.es, el gobierno de España tiene previsto iniciar oficialmente la negociación con las Comunidades Autónomas del nuevo modelo de financiación en el mes de noviembre. En este sentido se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha avisado de que va a trabajar "muy duro" y además de la mano de "muchos presidentes autonómicos" para unir fuerzas de cara a exigir la "redefinición" del escenario de financiación autonómica.

Las declaraciones de Page coinciden con lo adelantado por clm21.es. Que las autonomías están buscando alianzas de cara al nuevo modelo y especialmente por la presión de algunos presidentes, especialmente el valenciano, Ximo Puig, que se quedó políticamente aislado en su Comunidad, la más perjudicada por el actual sistema.

Desde un acto inaugural en la localidad de Torija, García-Page ha abundado en que la intención es "un modelo de financiación de servicios públicos que no haga a los españoles a irse a grandes ciudades" para disfrutar de ellos.

"Hay que financiar los servicios donde la gente vive y donde queremos que siga viviendo. De lo contrario, tendríamos un problema muy grande de sostenibilidad", ha advertido.

Ahora, ha señalado, si se quiere financiar "bien" servicios como la sanidad o la educación, el debate debe de alejarse de "ver qué comunidad le quita más a la otra", ya que eso sería un debate "confuso".

Por tanto, "no se trata de que Castilla-La Mancha tenga más financiación por que la pierda Cataluña o Madrid". "Si queremos avanzar en igualdad, tenemos que hacer que todo cueste lo mismo en todos los sitios".

Para García-Page, "no existe la sostenibilidad ambiental, ni social, si no existe la económica". "Tenemos que trabajar entre todos por hacer un mundo mejor en conjunto. Esto conlleva unas reglas del juego que tienden a la cohesión social", ha zanjado.

Hasta ahora, lo que ha trascendido es que el gobierno central tiene previsto llevar a cabo dos modificaciones importantes. La primera pasa por recuperar un criterio que desapareció en el actual modelo que data de 2009. En concreto es la del mínimo para cubrir con una estructura institucional básica. El segundo es el ajuste de los conceptos empleados para determinar el criterio de población ajustada, donde hoy ponderan más la población de hasta 16 años (ligada a los servicios de educación) y la más de 65 (que conlleva más gasto sanitario y social).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios