www.clm21.es
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Ampliar
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. (Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

El superávit presupuestario de la Junta se dispara hasta los 771 millones al cierre de septiembre

Por CLM21
jueves 21 de octubre de 2021, 21:08h
La Junta de Comunidades cerró el tercer trimestre del año con un superávit presupuestario de 771 millones de euros. El dato supone un 860,8% más que un año antes, cuando el saldo presupuestario arrojaba un superávit de 80,26 millones de euros. El saneamiento se debe fundamentalmente al elevado ritmo en la generación de ingresos, que crecen en 849 millones de euros (15,32%) respecto al año pasado. Mientras, el aumento del gasto se sitúa en 158 millones (2,9%).
De esos 849 millones de euros que aumenta el estado de ingresos, 477 se producen por transferencias de capital y otros 346 millones por transferencias corrientes. Buena parte de las transferencias de capital tiene su origen en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por el que la Comunidad ya ha ingresado 290 millones de euros frente a los 44,5 de un año antes. Además, el gobierno todavía tiene pendiente de ejecución los ingresos de los mecanismos de recuperación, dotado con 500 millones y los programas de reactivación, cuya partida asciende a 392 millones de euros.

Estos fondos europeos tiran al alza de los ingresos en un año en el que se han reducido las entregas a cuenta del sistema de financiación por parte del gobierno de España por el impacto de la pandemia en la recaudación del Estado.

En las transferencias destinadas a cubrir gasto corriente, la Comunidad ha ingresado el denominado fondo Covid, habilitado por el gobierno de España para cubrir los gastos extraordinarios y la merma de ingresos registrados en las Comunidades Autónomas por la pandemia durante 2020 y 2021. En concreto, la Hacienda Regional ya ha recibido 423,7 millones de euros de ese fondo. Por otro lado, la Comunidad ha recibido 200 millones de euros más que un año antes procedentes de transferencias de los ministerios y 35 millones más de los organismos autónomos centrales.

A finales de septiembre, los ingresos registrados por el Gobierno ascendían a 6.388 millones de euros, frente a los 5.540 contabilizados a la misma altura de 2020. En cuanto a los gastos, ascendían a 5.617 millones de euros, 158 por encima de los registrados a finales de septiembre del año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios