www.clm21.es
El gobierno regional reestructura 2.500 millones de su deuda y se ahorra 56 millones en intereses
Ampliar

El gobierno regional reestructura 2.500 millones de su deuda y se ahorra 56 millones en intereses

Por CLM21
domingo 24 de octubre de 2021, 21:27h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un gran proceso de reestructuración de su deuda durante los tres primeros trimestres del año. A finales de septiembre, la Hacienda regional había liquidado 4.338,8 millones de euros en créditos, cuando inicialmente tenía previsto atender vencimientos por valor de 2.432,5 millones en todo el año. Estos movimientos están modificando la estructura de la deuda regional, que antes era en más de un 75% con el gobierno a través del FLA. Ahora en cambio, parte de ese pasivo se ha renegociado con entidades financieras, lo que ha aminorado lel porcentaje del Estado. El goboerno central tiene previsto incluir la deuda en la negociación del modelo de financiación autonómica.
Para llevar a cabo el proceso de renegociación, el gobierno autonómico ha tenido que formalizar operaciones por importe de 4.378,5 millones, que le han servido para cubrir las amortizaciones en plazo y los vencimientos anticipados para la renegociación de condiciones de su deuda.

Este proceso de renegociación de su endeudamiento ha permitido al gobierno rebajar su carga financiera en intereses en 56 millones de euros. En los tres primeros meses del año, los gastos financieros se han contraído gracias a estas operaciones un 33,13% respecto al mismo periodo del año pasado y se elevan a 133 millones, frente a los 169 de septiembre de 2020.

La Junta había cerrado ya el primer semestre con una liquidación de deuda por valor de 3564 millones de euros. En el último trimestre, elevó esa cuantía en casi 1.770 millones.

Al final de la primera mitad del año, la deuda viva de la Comunidad Autónoma ascendía a 15.652 millones de euros, 143 millones más que un año antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios