www.clm21.es
Inflación, dinero barato, mejora de la crisis del transporte… claves económicas hasta fin de año
Ampliar

Inflación, dinero barato, mejora de la crisis del transporte… claves económicas hasta fin de año

Por CLM21
domingo 07 de noviembre de 2021, 21:26h
En sus claves económicas de noviembre, la consultora PwC pone el acento en que el Banco Central Europeo ha comprado el 100% de las emisiones netas de España en 2021 hasta octubre, “lo que ha permitido que los costes de financiación sean bajos y que, aunque aumente la deuda, el coste total por intereses anuales haya descendido”. También destaca respecto al mercado de trabajo nacional que, desde septiembre de 2019 se han aumentado los empleos públicos en 270.000, mientras que los privados caen en 312.000.
En su análisis, PwC prevé que la ola de dinero barato siga creciendo. Señala que la política de los bancos centrales de inyectar liquidez abundante en las economías como respuesta a la crisis se mantiene. A pesar de los mensajes de la Reserva Federal, que mantiene sus recompras adaptadas a un entorno de menor emisión de deuda, las inyecciones de liquidez, recompra de activos y tipos bajos se mantienen aunque haya subido la inflación.

Este crecimiento dará un respiro al gobierno español, que presenta unos presupuestos expansivos con crecimientos del déficit estructural y alejado de la disciplina fiscal. El problema es si se produce un cambio de ciclo sin que se haya establecido la disciplina fiscal.

Los efectos positivos más evidentes de esta fuerte inyección de liquidez son: financiación más barata de los déficits públicos, subida de bolsas y precio de bonos y mantenimiento del mecanismo de transmisión de crédito en periodos de crisis, evitando un “credit crunch” (desplome del crédito a empresas y familias).

La cara negativa de las inyecciones masivas de liquidez es el aumento global de deuda y la inflación. La deuda mundial ha alcanzado un récord histórico, liderada por el aumento de deuda de los Estados, según el IIF (Institute of International Finance), y la inflación se encuentra a máximos de tres décadas en la mayoría de las economías avanzadas. La diferencia entre este periodo post-Covid y la salida de la crisis de 2008, es que en 2020 se aumentó la masa monetaria de manera mucho más agresiva y, por primera vez, por encima de la demanda real de dinero, ya que el problema de la economía global no era de liquidez sino por el cierre forzoso por la crisis sanitaria. Esa enorme inyección de liquidez por encima de la demanda de crédito y dinero ha apoyado un proceso inflacionario afectado además por problemas en las cadenas de suministro.

Respecto a la economía española, PwC señala que la Contabilidad Nacional muestra un rebote de del 2% en el tercer trimestre, lo que sitúa la recuperación en un 2,5% anual: “El proceso de recuperación -dice el informe- viene gracias al sector servicios y las exportaciones. El PIB español se beneficia del crecimiento internacional, ya que la demanda nacional sólo rebota un 1,7% en los primeros nueve meses”

En cuanto a las cinco claves para el mes apunta a la estabilización de la inflación , “aunque a niveles más elevados” y en el caso de España señala la subida al 5,5% por su alta dependencia energética. Como segundo punto resalta la moderación en la crisis del transporte internacional. Durante los primeros siete meses de 2021 se ha disparado el coste de fletes marítimos y a pesar de los ajustes posteriores, el coste de los fletes es un 205% superior al de diciembre de 2020 y el más elevado de los últimos cinco años. El tercer punto es el avance positivo a largo plazo en la cumbre anual del clima.

En cuanto a la política fiscal y como cuarta clave, apunta a que la implementación de un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades a partir del año 2023 acordado por las grandes economías tendrá un impacto muy moderado en la recaudación, ya que los datos muestran que las grandes corporaciones ya pagan en su mayoría más del 15% sobre la base imponible en cada país, que es como se instrumentalizará el impuesto.

Finalmente llama la atención a que los dos países más poblados del mundo, China e India, moderan su crecimiento: “Una de las grandes sorpresas de esta recuperación -apunta el informe- es la escasez de carbón para energía térmica. India anunciaba en octubre que sus reservas de carbón estaban a mínimos y China ha tenido que implementar recortes de suministro solventados con subvenciones a las empresas de carbón”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios