www.clm21.es
La Junta garantiza que no habrá problema en la recogida de aceituna y prevé una campaña por debajo de las 100.000 toneladas
Ampliar

La Junta garantiza que no habrá problema en la recogida de aceituna y prevé una campaña por debajo de las 100.000 toneladas

Por EP
viernes 12 de noviembre de 2021, 14:17h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado que no habrá problema en la recogida de la aceituna en la región pero ha señalado que se espera una campaña "más baja", aunque "más rentable" y de mayor calidad, con una estimación por debajo de las 100.000 toneladas.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa junto al secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, a preguntas de los medios.

Este martes la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha pedía medidas que facilitaran la contratación y tramitación de mano de obra de cara a la recién iniciada campaña del olivar.

Al respecto, Martínez Arroyo ha animado a organizaciones como Asaja a explorar vías como la contratación de trabajadores de otros países que están dispuestos a venir y trabajar en este tipo de campañas, algo que en otras regiones es muy habitual.

No obstante, ha afirmado que la calidad de la campaña se augura "muy buena, salvo que la climatología lleve la contraria", aunque será una campaña "muy corta". "Estimábamos una previsión de cosecha de 105.000 toneladas, el año pasado fueron 120.000, y probablemente se situará por debajo de las 100.000", ha precisado el consejero del ramo.

CUMPLIR LA NORMATIVA LABORAL

Entre los temas abordados por Martínez Arroyo y el líder regional de UGT destaca que si una empresa o agricultor incumple la normativa laboral en las contrataciones de trabajadores del campo, los empresarios no cobrarán las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), algo que "no había sucedido nunca".

"Trasladaremos al Ministerio que esa condicionalidad laboral se aplique en 2023. Es obligatoria ponerla en marcha pero no hay fecha concreta para ello. Entendemos que hay que hacerlo lo antes posible", ha manifestado Martínez Arroyo, que ha indicado que el número de empresarios incumplidores en la región "es muy pequeño".

Entre el resto de temas a abordar, el consejero ha detallado el desempleo en el sector agrario, con 12.700 desempleados en octubre, "la cifra más baja en los últimos diez años" o la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el secretario regional de UGT ha considerado "importante" que los empresarios, los agricultores o ganaderos que no cumplan con la legislación laboral puedan sufrir una penalización y ha confiado en que en breve esta realidad "pueda verse materializada en Castilla-La Mancha".

Respecto a los datos de empleo en el sector agrario, Moforte ha valorado que es "el mejor mes de octubre de los últimos 7 años", aunque ha apelado a "no perder el foco" y a "seguir siendo atractivos para las empresas agroalimentarias" porque "se tiene que seguir generando empleo de calidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios