www.clm21.es
Cien delegados de CCOO-Industria se manifiestan a las puertas de Fedeto en defensa del convenio colectivo del Metal
Ampliar

Cien delegados de CCOO-Industria se manifiestan a las puertas de Fedeto en defensa del convenio colectivo del Metal

miércoles 17 de noviembre de 2021, 21:19h
Las delegadas y los delegados sindicales de CCOO en las empresas del Metal de Toledo se han conjurado esta mañana en defensa de su convenio colectivo y han acudido inmediatamente después en manifestación hasta la sede de la patronal para advertir que no piensan dar “ni un paso atrás. Si los representantes empresariales no entran en razón, la respuesta sindical va a ser más contundente a partir de hoy.”
La patronal incendió ayer la mesa de negociación del convenio, del que dependen más de 14.000 trabajadores/as en la provincia. Tras dejar pasar el tiempo respondiendo con evasivas durante meses y meses a las propuestas sindicales, los representantes empresariales presentaron ayer una ‘contraplataforma’ “para seguir dilatando la negociación”.

La plataforma patronal sigue sin valorar ninguna de las reivindicaciones de la parte social y únicamente se centra en exigir recortes de todo tipo: Eliminar la IT. Eliminar los 15 minutos del bocadillo. Eliminar los límites a la presencia de ETTs. Complicar el acceso al plus de turnicidad. Y al de actividad. Y a las licencias por fallecimiento de un familiar. Sólo el capítulo disciplinario ocupa cinco páginas, dedicadas a multiplicar la tipificación de faltas leves, graves y muy graves, y los castigos correspondientes, con el argumento de que “los trabajadores se emborrachan los fines de semana.”

“Nos quieren llevar hasta la mezquindad con este texto, que no lo quiero ni mencionar porque lo hemos rechazado de plano. A estas alturas del partido, a menos de 20 días laborales para acabar el año, nos presentan una propuesta alternativa que no solamente rechazamos, sino que nos ha parecido un insulto a los trabajadores, así nos lo acaban de decir en la asamblea de delegados y delegadas”, indicó el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Toledo, Javier García.

La asamblea duró dos horas largas y en ella intervinieron buena parte de los/as asistentes. Todos y todas, para expresar su indignación por la actitud patronal. Cada cual, para expresar un motivo, y otro, y otro, y otro más, por el que su sindicato “no puede dar ni un paso atrás” en la defensa de las posiciones de la parte social en la negociación del convenio.

Y para, por unanimidad, ordenar al sindicato que rechace valorar siquiera la plataforma patronal y que centre la negociación en dos puntos capitales: cláusula de ultraactividad para salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios; subrogación para preservar la estabilidad en el empleo de los/as trabajadores/as de las contratas; y en dos reivindicaciones pendientes desde hace muchos años: reducción de la jornada -llevan dos décadas con la misma- y paga de septiembre, otra reivindicación histórica del sector. Todo ello, a trasladar y consensuar con el otro sindicato representativo del sector, la UGT-FICA.

Después, se fueron en manifestación hasta las puertas de la patronal, para transmitir el mensaje a sus dirigentes. “Ayer nos lanzaron un órdago, hoy tienen la respuesta”, señaló el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Industria, Jesús Félix Roldán.

“Después de seis meses de negociación, en los que hemos mantenido cinco reuniones nada más, nos han presentado una plataforma fuera de tiempo, ayer, día 16 de noviembre, con la única intención de dilatar aún más la negociación. Entendemos que somos responsables de 14.000 familias. Las personas que están en la mesa representando a la patronal tienen que ser más responsables. Nosotros estamos reivindicando los derechos y las garantías que hemos conseguido durante años en el convenio del metal; pero vemos que la patronal lo único que está intentado es dejar que pase el tiempo y los trabajadores mermen en sus reivindicaciones. No vamos a tolerarlo más, así nos lo han dicho nuestros delegados y delegadas”, subrayó Roldán.

“Llevamos décadas negociando este convenio y nunca había ocurrido esto. Nunca había actuado así la federación empresarial de Toledo. Nunca se había visto algo tan burdo, tan indigno, comentarios tan soeces por parte de la patronal” añadió por su parte García.

“Y los empresarios toledanos del metal no son así. Creo que en esta ocasión se han dejado representar por unos delegados que no están a la altura de una negociación de este calado, porque son muchas las empresas y miles las personas de Toledo que dependen de este convenio. Los dirigentes y asesores patronales tienen que tener más rigor y hacer lo que hacemos nosotros: asambleas, para que sepan lo que quieren sus representados. Que no todas las empresas, ni mucho menos, piensan como ellos.”

“Esta patronal caciquil se pone a la altura de la de Cádiz, es una vergüenza. No sé si será algo orquestado, si la patronal lo ha orquestado a nivel nacional o si es casualidad que estemos así en Cádiz, en Toledo, en Galicia… No lo vamos a permitir bajo ningún concepto. Y si no entran en razón, la actividad sindical va a ser más contundente a partir de hoy”, concluyó García.

A la espera de la próxima cita con la patronal en la mesa de negociación, prevista para primeros de diciembre, CCOO multiplicará las asambleas en las empresas y la comunicación con las y los trabajadores y, tras acordarlo con UGT-FICA, intensificará las movilizaciones, “sin descartar nada”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios