CCOO y UGT y la Asociación de Empresarios del Metal de Toledo inician la negociación del convenio colectivo provincial del Metal
miércoles 23 de junio de 2021, 12:53h
Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Empresarios del Metal de Toledo han constituido esta mañana la mesa de negociación del convenio colectivo del Metal, el mayor de la provincia: regula las condiciones laborales y salariales de las más de 14.000 personas que trabajan en las industrias siderometalúrgicas de toledanas.
Los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT, que suman más del 90% de la representatividad del sector en la provincia, han presentado a la AEMT una plataforma conjunta en la que plantean “una revisión integral del convenio 2017-2020, caducado el pasado 31 de diciembre; porque, más allá de la reivindicación salarial, tenemos que adecuar todo el articulado a las nuevas realidades tecnológicas y organizativas del sector y a la abundante normativa legal que nos afecta y que se ha producido durante los pasados cuatro años.”
Los responsables de la negociación del convenio por parte de CCOO-Industria y de FICA-UGT de Toledo, Jesús Félix Roldán y Francisco José Mota, han expresado su confianza en que “la negociación avance con agilidad, pese al volumen y profundidad de las materias a abordar. La representación patronal conoce, al igual que los sindicatos, las realidades y necesidades del sector. Si ambas partes ponemos trabajo y voluntad, creemos que será posible llegar pronto al acuerdo”.
El texto elaborado por la parte social aborda, entre otras cuestiones, la nueva regulación de los derechos de conciliación, la obligación de las empresas de más de 50 trabajadores/as de implantar Planes de Igualdad, la regulación del acoso, la desconexión digital, el registro del control horario, el teletrabajo, o las responsabilidades de las industrias siderometalúrgicas en relación con la sostenibilidad medioambiental, incluida la creación de la figura del delegado/a de medioambiente.
Los sindicatos plantean un convenio con vigencia a tres años, 2021-2023; para cada uno de los cuales reclaman un incremento salarial del 3,5%, con cláusula de revisión para, en su caso, adaptar la subida en función de la evolución del IPC.
Los sindicatos consideran que las mejoras salariales propuestas “respetan el AENC y se adecúan a la actividad y productividad que tiene el sector, catalogado como ‘esencial’ durante toda la crisis sanitaria provocada por el covid-19.”
“La pandemia no ha afectado a la inmensa mayoría de las empresas siderometalúrgicas, que han sostenido y mantienen una producción lineal; e incluso en muchos subsectores se están haciendo horas extra”, subrayan los responsables de negociación colectiva de los sindicatos.
Otra reivindicación “fundamental” de la parte social es la reducción de la jornada anual, para fijarla en 1.700 horas. “Llevamos más de una década con una jornada anual de 1.764 horas; creemos que ya ha llegado el momento de repensar esto. Cada día está más claro que la productividad mejora de forma sustancial limitando el tiempo de trabajo; más aún en empresas industriales en procesos progresivos de digitalización y robotización. Además, la reducción de la jornada permitirá repartir mejor el empleo, crear más puestos de trabajo; y facilitará la conciliación”.