www.clm21.es
EL GOBIERNO DE CLM RECORTÓ 810 MILLONES EN 2016 PARA TRATAR DE CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT
Ampliar

EL GOBIERNO DE CLM RECORTÓ 810 MILLONES EN 2016 PARA TRATAR DE CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

jueves 30 de marzo de 2017, 23:44h

El gobierno de Castilla-La Mancha recortó 810 millones durante 2016 para tratar de cumplir con el objetivo de déficit. El Gobierno metió la tijera en las partidas de gasto tras las advertencias del Ministerio de que se estaba produciendo una fuerte desviación en el saldo no financiero de las cuentas públicas regionales.

El gobierno tenía previsto recaudar 6.690 millones de euros y gastar 7.114 millones de euros. Y así se reflejó en la ley de presupuestos que defendió con vehemencia en las Cortes Regionales. A falta de que la Consejería de Hacienda haga públicos los datos de la ejecución presupuestaria a finales de diciembre, los oficiales de la Intervención General del Estado revelan que el ejecutivo del presidente García-Page tuvo unos ingresos no financieros de 6.029 millones de euros, 661 millones por debajo de lo que tenía previsto.

Esa caída de ingresos, debida en algunos casos por el retraso o la falta de gestión de algunos programas y en otros por haber inflado las partidas iniciales de algunos ingresos, provocó que la Consejería de Hacienda metiera la tijera al gasto de forma drástica, hasta el punto que en vez de gastarse 7.114 millones en Sanidad, Educación, Empleo, Bienestar social o Fomento, como tenia aprobado por las Cortes, al final de año se hubiera gastado tan sólo 6.304 millones, es decir 810 millones menos.

De hecho, las operaciones de capital que engloban los gastos de inversión propia del Gobierno y de las ayudas a ayuntamientos, empresas e instituciones para que realicen inversiones, se quedaron en 267 millones de euros. Las Cortes le aprobaron al gobierno para esas inversiones directas o a través de terceros 548 millones de euros. El recorte aplicado por el gobierno a sus proyectos afectó a más de la mitad del volumen de las inversiones previstas, en concreto al 51,3 por ciento. La mayoría de los recortes afectó a las ayudas a empresas privadas y a municipios y otras corporaciones públicas.

Los drásticos recortes permitieron al gobierno acercarse finalmente al objetivo de déficit, aunque no llegó a cumplirlos por dos centésimas, que hubieran exigido un recorte adicional de otros 7,5 millones de euros.

Los datos de la Intervención General del Estado revelan que la Comunidad Autónoma ingresó por tributos propios por debajo de lo que había previsto el propio gobierno, que llevó a cabo una reforma fiscal que se tramitó en paralelo a la ley de presupuestos, aumentando el tipo de determinados impuestos y reduciendo las bonificaciones de otros para tratar de aumentar la recaudación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios