www.clm21.es
La energía vuelve a inflar los precios industriales de la región, que alcanzan récord histórico a nivel nacional
Ampliar

La energía vuelve a inflar los precios industriales de la región, que alcanzan récord histórico a nivel nacional

Por CLM21
jueves 25 de noviembre de 2021, 10:35h
En Castilla-La Mancha los precios industriales se incrementaron un 5,1% en tasa mensual en octubre. Es una subida más moderada que la experimentada en septiembre, cuando crecieron a razón de un 5,3%. El origen de la subida de precios está en el alto coste de la energía, un problema que afecta también al índice de Precios Industriales a nivel nacional, alcanzando en el último mes una tasa de variación del 6,1%, su mayor alza mensual de toda la serie histórica.

Las industrias regionales experimentaron una variación anual de precios del 1,7% mensual en octubre si se elimina el grupo de la energía. De hecho, este sector se anotó una subida del 10,9% mensual, que sitúa la media de la región en el 5,1%. Esto se debe a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor

medida, del Refino de petróleo y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

En clave nacional, la variación del grupo industrial de la energía fue del 14,2%, la mayor desde diciembre de 1982.

El resto de sectores de la industria castellano-manchega mantienen una variación mensual de precios positiva, destacando la industria de Bienes Intermedios con un incremento del 3% debido al incremento de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

La industria de Bienes de Equipo se anota un incremento mensual de precios del 1,6%, la de Bienes de consumo duradero del 1,5% y las de Bienes de consumo y Bienes de consumo no duradero del 1,1%.

En tasa anual, los precios de las industrias de la región registran en octubre un aumento del 29,4%, una cifra que bate nuevamente el récord histórico en Castilla-La Mancha por segundo mes consecutivo.

Nuevamente, el culpable de este incremento de precios es el sector de la energía, que registra una variación anual del 79,3%. Si eliminamos la energía de la ecuación, la tasa de variación anual de precios de la industria castellano-manchega es del 9,7%.

La media nacional deja un repunte de precios en tasa anual del 31,9%, más de ocho puntos por encima de la de septiembre y crecimiento récord en 45 años, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios