www.clm21.es
SATSE reclama más recursos para acabar con el acoso sexual hacia las mujeres en el trabajo
(Foto: SATSE)

SATSE reclama más recursos para acabar con el acoso sexual hacia las mujeres en el trabajo

jueves 25 de noviembre de 2021, 10:44h
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las administraciones publicas que incrementen los recursos y medios para luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo, un tipo de violencia que sufre el 40 por ciento de las mujeres mayores de 16 años en algún momento de su vida.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sindicato de Enfermería reitera su compromiso y respaldo sin fisuras en la lucha contra este grave problema, sumándose, un año más, a la campaña impulsada desde las Naciones Unidas que busca informar y sensibilizar sobre este grave problema de salud pública que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.

El Sindicato de Enfermería ha puesto este año el foco en el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, un tipo de violencia que ha permanecido “invisible” durante muchos años y que, además de las consecuencias a nivel físico o psicólogico, supone un grave obstáculo a su desarrollo profesional y participación laboral y contribuye, en numerosas ocasiones, a expulsar a las mujeres afectadas del puesto de trabajo.

SATSE recuerda que está constatado que las situaciones de mayor vulnerabilidad son factores que aumentan el riesgo de las mujeres ante al acoso sexual y por razón de sexo. El 40 por ciento de las mujeres mayores de 16 años han sufrido este tipo de violencia en algún momento de su vida, según una encuesta del Gobierno sobre violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la encuesta concluye que en el 86 por ciento de las situaciones los agresores son hombres y en cerca de la mitad de casos se trata de un superior jerárquico. Entre otras actuaciones se encuentran los comentarios y chistes sexistas, los piropos y comentarios sexuales, el contacto físico y las peticiones e invitaciones de naturaleza sexual.

Tanto en este tipo de violencia hacia las mujeres como en el resto, las enfermeras y enfermeros desarrollan una labor fundamental a la hora de identificar y detectar, atender y acompañar, asi como a la hora de informar y formar para prevenir este tipo de conductas violentas, apuntan desde la organización sindical.

Por ello, el Sindicato de Enfermería insiste en la necesidad, un año más, de que todos los servicios de salud cuenten con las plantillas adecuadas y promuevan condiciones óptimas de trabajo para que todas las mujeres que lo necesiten puedan ser atendidas en las mejores condiciones y en cualquier momento o circunstancia.

Por último, SATSE recuerda que la violencia contra las mujeres se manifiesta de múltiples formas (física, sexual, psicológica…), como la violencia ejercida por un compañero o excompañero sentimental (maltrato físico y/o psicológico, violación dentro de la pareja…), mujeres víctimas de trata (esclavitud y explotación sexual), violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, acoso callejero o cibernético…), mutilación genital femenina o el matrimonio infantil forzoso, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios