www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez anuncia la reedición del programa de Muestras Gastronómicas de la provincia de Toledo
Ampliar

Álvaro Gutiérrez anuncia la reedición del programa de Muestras Gastronómicas de la provincia de Toledo

viernes 26 de noviembre de 2021, 14:00h

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado esta mañana la reedición del programa de Muestras Gastronómicas de la provincia de Toledo que su Gobierno ha recuperado para continuar con el apoyo a los productos y productores locales a través de esta iniciativa que cosechó muy buenos resultados en las ediciones celebradas en los años previos a la pandemia.

Una iniciativa que el Gobierno de Gutiérrez recupera y que forma parte de las acciones de promoción y apoyo a los productores locales de la provincia de Toledo que se ha celebrado ya en diversas localidades toledanas con una “gran aceptación y resultados que, después del obligado parón por las circunstancias vividas en los últimos dos años vamos a darle continuidad”, aseguraba.

Y la localidad de Talavera de la Reina, tal y como adelantaba Álvaro Gutiérrez, “será donde se celebre la primera de estas muestras el próximo año, a la que seguirán otros municipios como, por ejemplo, Oropesa”.

Una reedición de las Muestras Gastronómicas de la Diputacón que anunciaba el presidente provincial durante su intervención en el acto de entrega de los primeros premios “Broches gastronómicos del mundo rural” creados por la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía que se celebraba en la localidad toledana de Oropesa con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Premios que reconocen a cocineros y restaurantes de municipios rurales de Castilla-La Mancha con “un nuevo sello distintivo para restaurantes de zonas despobladas, premiando su buen servicio, la utilización de productos de cercanía y la tierra con sello ecológico”. Un gesto que, para Gutiérrez, “no solo es de justicia, sino de inteligencia y visión de futuro”, ligándolo al creciente turismo gastronómico porque “el turismo gastronómico rural es una buena apuesta”.

Resaltaba, así mismo, que “nuestra tierra sabe compartir espacios de Estrellas Michelín y Sol Repsol con aquellos apegados a la tradición y a los sabores” y que “la comida forma parte de nuestra vida, de nuestra existencia vital y de lo que somos”.

Virtudes que “se manifeistan en lo rural, en los lugares que nos aportan sabores heredados de nuestras abuelas, capaces de devolvernos la magia de recetas que nunca debería desaparecer”, añadía.

Apostar por lo rural, como hacen estos premios, es algo que quiso agradecer el presidente provincial en unos “galardones que implican al sector primario, secundario y terciario, y contribuyen a implementar la ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación”, y además, “por hacerlo en municipios pequeños, combatiendo la despoblación y fomentando los productos y platos típicos de esta tierra”.

Felicitaba Álvaro Gutiérrez a los premiados por su primer “Broche Gastronómico del Medio Rural” del que también destacaba “el diseño del premio que es un homenaje a la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo que, como todos y todas saben, son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Extendiendo, por ello la felicitación a los creadores de la pieza de cerámica representativa del galardón: Inmaculada Gil y Francisco Aguado.

Además del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han asistido al acto que ha acogido la Capilla de San Bernardo de Oropesa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; la alcaldesa de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casa; el secretario de la Academia Castellano-manchega de Gastronomía, Ángel Ramírez; y el cocinero Adolfo Muñoz.

Todos ellos, junto a Álvaro Gutiérrez, participaron en la entrega de “Broches”, que en el caso de la provincia de Toledo han correspondido al restaurante Rincón del Cojo de Manzaneque; al restaurante Dáviro de Oropesa; a Valdolázaro de Los Navalucillos; a La Alameda de Navahermosa; y al restaurante Casa Wimba de El Real de San Vicente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios