www.clm21.es
Exportaciones, el gasto de la Junta y la variante ómicron, claves económicas en la última recta del año
Ampliar

Exportaciones, el gasto de la Junta y la variante ómicron, claves económicas en la última recta del año

  • La factura energética se deja sentir en los costes de producción de las empresas y en el consumo de las familias

Por CLM21
lunes 29 de noviembre de 2021, 21:02h
Algunos de los grandes sectores de la economía regional, como el cárnico o el de fabricación de materiales de construcción y el de bienes de equipo, han informado del impacto que tendrá la subida de la factura energética en sus costes de producción y que se mide en cientos de millones de euros en cada caso. Pero aún está por ver la repercusión en sus cifras de negocios, es decir en sus ventas.

La razón radica en que al final parte o la totalidad de esos costes se trasladan al consumidor, que también sufre directamente el alza de la luz en su factura del hogar. Esta razón provoca que las familias compensen esa subida con una reducción del dinero que el consumidor destinaba antes a otros bienes de consumo (ocio, compras…) o al ahorro, con el consiguiente impacto en esos otros sectores. Y aún más, la incertidumbre generada lleva a contener el gasto.

Las revisiones del crecimiento de los principales analistas económicos ya reflejan ese menor dinamismo del consumo, lo que se traduce en una reducción del crecimiento. Hasta la fecha, estos centros de estudios revisan a la baja sus previsiones sobre el consumo familiar y sobre la inversión. En cambio, sus previsiones son más esperanzadoras respecto al crecimiento del gasto público y al tirón de las exportaciones, que se están convirtiendo en los ejes verdes en la recuperación económica en la medida en que mejoran sus previsiones.

Los datos de coyuntura de Castilla-La Mancha apuntan en esa dirección. El mercado exterior sigue dando muestras de fortaleza para la economía regional. Las 1.800 empresas exportadoras de la Comunidad alcanzan en los tres primeros trimestres del año unas ventas acumuladas por valor de 6.661,4 millones de euros. La cuantía supera no sólo la del mismo periodo del año pasado marcado por la pandemia (22,1%), con un crecimiento del 27,4%, también la del 2019, con 1.130 millones de euros más (20,4%). Este fuerte empuje lleva a que las exportaciones de Castilla-La Mancha representen por volumen el 2,9% del total nacional cuando dos años antes eran el 2,6%.

En el mercado interior, la venta de vehículos está muy por debajo de los niveles de 2020 (-45%). El sector servicios todavía no termina de recuperarse del duro golpe de la pandemia, la rentabilidad del sector turístico crece por el mayor movimiento del viajero nacional, pero no se recupera al turista extranjero. La situación puede empeorar con la aparición de la nueva mutación del coronavirus, que genera incertidumbre en hoteles, hostelería y restauración y ocio, los más castigados por la pandemia. La industria, aunque con fuerte crecimiento, empieza a notar una ligera moderación en ese crecimiento.

Por su parte, la administración autonómica, la principal empresa de nuestra región, mantiene una coexistencia entre el aumento del gasto y de la inversión y el control del déficit. A falta de conocer los datos de la gestión presupuestaria del gobierno regional del mes de octubre, que no se ha hecho pública ni se ha trasladado al portal de transparencia, el ejecutivo mantiene un saldo presupuestario positivo a finales de septiembre. Ha visto crecer con fuerza sus ingresos, lo que le ha permitido aumentar la velocidad y el volumen de gasto, aunque en menor medida. Falta por conocerse también los datos consolidados en términos de contabilidad nacional a final del tercer trimestre, es decir si ese saldo presupuestario ampliamente positivo se mantiene, se reduce o incluso se convierte en deficitario una vez aplicadas las normas de la contabilidad nacional. De hecho, en agosto la Comunidad presentaba un déficit en términos de contabilidad nacional de 53 millones de euros, equivalente al 0,13% del PIB frente al superávit de un año antes del 0,08% del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios