www.clm21.es
El gobierno de CLM encara los últimos días del año con un superávit presupuestario de 1.000 millones
Ampliar

El gobierno de CLM encara los últimos días del año con un superávit presupuestario de 1.000 millones

Por CLM21
lunes 20 de diciembre de 2021, 21:26h

A día 2 de diciembre, el gobierno de Castilla-La Mancha mantenía un saldo presupuestario positivo que superaba los 1.000 millones de euros. Ese balance la alcanzaba con el 75% del presupuesto de gasto gestionado (7.262 millones de euros) y del 90% del de ingresos(8.265,5 millones). El dato adquiere mayor importancia en la medida en la que el Ejecutivo mantiene un buen ritmo de pago de sus obligaciones reconocidas y una notable reducción de los periodos medios de pago de sus facturas.

A finales de septiembre la deuda no financiera de la Junta era de 269 millones de euros, de los que 123 eran de facturas con proveedores y el resto de ayudas pendientes de transferir a los beneficiarios. A finales de octubre, el gobierno hacía efectivas sus facturas en un plazo medio de 24 días, seis por debajo del límite legal.

Estos indicadores presupuestarios avanzan que el gobierno logrará cerrar el año con superávit. Sería la tercera ocasión desde 1984 en la que la Comunidad logre superávit, todas ellas con Juan Alfonso Ruiz Molina al frente de la Hacienda Pública. La primera fue en 2018 y la segunda en 2020. De mantenerse la tendencia, el sector público de Castilla-La Mancha lograría aliviar uno de sus problemas principales, el de la sostenibilidad de sus finanzas, que se mueve en zona de alto riesgo por el elevado peso de la deuda pública.

De hecho esta mejora ya se ha ido notando en la reducción del endeudamiento en el tercer trimestre en 45 millones de euros. En términos de PIB la deuda regional está en el 38,7%, 2,2 puntos menos que a finales de marzo, pero todavía por encima de los registros de 2019, año que cerró en el 34,9%.

La contención en el gasto queda reflejada en el porcentaje realizado hasta la fecha, que es del 75,12%, el más bajo de finales de noviembre y principios de diciembre de los últimos años. En 2018 el índice se situó en el 78,86%. En paralelo, la gestión de ingresos es la más elevada a estas alturas de año de la serie. El gobierno ha reconocido derechos por el 90,64% de lo previsto inicialmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios