www.clm21.es
Las cuentas de CLM, a punto de culminar su trámite parlamentario y enfilar su luz verde con único apoyo de PSOE
Ampliar

Las cuentas de CLM, a punto de culminar su trámite parlamentario y enfilar su luz verde con único apoyo de PSOE

Por EP
martes 21 de diciembre de 2021, 21:13h

El debate del Proyecto de Ley de Presupuesto Generales de Castilla-La Mancha para el próximo año 2022 ha vivido este martes su primera jornada antes de que este miércoles queden finalmente aprobado después de la discusión de la gran mayoría de las más de 800 enmiendas que los grupos de la oposición mantenían vivas, sin visos de que alguna de las propuestas de PP o Cs puedan tener cabida en el texto final a tenor de lo vivido en la discusión parlamentaria tras más de nueve horas.

En total se han debatido una quincena de bloques, desde los relativos a Presidencia, Instituto de la Mujer o Educación y Cultura hasta rematar con los planteamientos de los capítulos de Agricultura, infraestructuras hídricas o Desarrollo Sostenible.

De este modo, para la sesión de este miércoles restan los bloques de Sanidad, Bienestar Social y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, además de otros tres turnos para que los grupos parlamentarios fijen posición, así como una última defensa a cargo del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que a su vez ha sido el encargado de prender el debate a primera hora de este martes.

La oposición, vaticinando el rechazo frontal de todas las enmiendas a debate como ya ocurriera en la Comisión de Presupuestos que preparó el terreno de este foro la pasada semana, se ha mostrado muy crítica al hecho de que la mayoría absoluta que ejerce el PSOE en el Parlamento vaya a dejar en la estacada las iniciativas de PP y Cs.

De este modo, el diputado del PP Emilio Bravo se ha mostrado confiado en el hecho de que el presupuesto que se aprobará este miércoles será "el último que ejecute Emiliano García-Page en su totalidad". "Tienen la pelota en su tejado, si votan a favor darán soluciones a muchos problemas que llevan años sin solucionar. Podrán ganarnos las votaciones, pero no la razón", ha dicho en su última intervención.

Del lado de Cs, diputados como David Muñoz Zapata o Elena Jaime han acusado a los socialistas de "falta de voluntad de consenso", proponiendo transar alguna enmienda e invitando a hacerlo antes de que la votación dé por finiquitado el tiempo del debate.

En el tramo final del debate estos planteamientos han sido rebatidos por distintos portavoces socialistas, desde Francisco Pérez Torrecilla hasta María Jesús Merino, quienes han desgranado una a una todas las enmiendas para avanzar que en ningún caso serán aprobadas. "Enmiendas al peso que no se creen ni ustedes", se ha llegado a escuchar en la tribuna de oradores.

ENMIENDAS ECONÓMICAS, AGRÍCOLAS O DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde Cs, ya durante la jornada vespertina, se defendían enmiendas económicas relativas a apoyo a autónomos y pymes, empleo para personas con discapacidad, políticas activas de empleo para "empoderar" a los trabajadores y luchar contra los altos datos de siniestralidad.

Se incluían una ampliación de la tarifa plana de autónomos a los 24 meses, ayudas directas a autónomos que hayan finalizado el cese de actividad, 50 millones para favorecer el relevo generacional en los negocios o un aumento de la capacitación de los desempleados.

En materia agrícola, la formación naranja ha abogado por formación en competencias digitales para el sector, 2,5 millones para arreglo de caminos, para un plan sobre zonas desfavorecidas, contra la tuberculosis en el ganado caprino, para mejora de las explotaciones dotada con 12 millones de euros.

Por último, el área de Desarrollo Sostenible defendía, entre otras cosas, habilitar los caminos de las Chorreras del Cabriel o mejorar señalización a merenderos, así como mejorar la vigilancia del espacio atmosférica de Puertollano.

El PP, por su parte, ha defendido fomentar el autoempleo, ayudas al emprendimiento en zonas rurales, planes de empleo para autónomos, un compromiso "firme" con el bienestar laboral, planes de empleo donde las beneficiarias sean las empresas, programas mixtos de formación, una apuesta por la innovación tecnológica y la competitividad empresarial, así como vayas iniciativas para incentivar el turismo.

Ya en el plano agrícola y ganadero, sus pretensiones a través de 117 enmiendas querían dedicar el dinero de la futura Escuela de Pastores a ayudas directas, 10 millones de euros para compensar la subida de los suministros o 500.000 euros para la línea eléctrica entre Illana y Leganiel.

Benjamín Prieto ha sido el diputado 'popular' encargado de cerrar las intervenciones formulando sus propuestas en Desarrollo Sostenible criticando que no vayan a ser contempladas por parte del Grupo Socialista, incidiendo en que sus enmiendas no son 'fake', sino que son "necesarias", como la instalación de un punto limpio en Gálvez (Toledo).

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha dado por suspendida esta primera sesión para retomarla este miércoles a las 10.00 horas, con previsión de que antes de las 14.00 horas puedan votarse definitivamente unos presupuestos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios