www.clm21.es
EL ATAQUE DESDE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO A GARCÍA MOLINA PROVOCA EL RECHAZO DE PODEMOS A LOS PRESUPUESTOS
Ampliar

EL ATAQUE DESDE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO A GARCÍA MOLINA PROVOCA EL RECHAZO DE PODEMOS A LOS PRESUPUESTOS

viernes 07 de abril de 2017, 19:13h

Aunque Podemos estaba marcando distancias, no tenía previsto romper. Era algo lógico y asumido en sectores socialistas. Podemos tiene en mayo su Vistalegre regional y es de manual que escenifique cierto distanciamiento del socialismo en el gobierno. El detonante del enfrentamiento ha sido el ataque que desde sectores de la Presidencia del Gobierno de García-Page se lanzó contra el secretario regional de la formación Morada, García Molina, y contra el propio partido.

García Molina, el secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha, venía dejando señales de distanciamiento con el PSOE. El 23 de marzo, en plena tramitación de los Presupuestos, anunciaba que estaba abierto a nuevas alianzas en sectores sociales de la izquierda y criticaba la soberbia de un PSOE y un presidente de gobierno regional sin mayoría absoluta. Ese mismo día se subía a la tribuna del Parlamento y arremetía duramente contra la política educativa del gabinete socialista.

En la cafetería hacía una confidencia a un periodista de clm21.es: “habrá una sorpresa”. Se refería a la relación con el PSOE. El contexto: una conversación sobre la asamblea regional de Podemos del 21 de mayo, en la que el Partido debe renovar sus órganos ejecutivos. La cuestión era si la formación morada iba a marcar distancia con el PSOE en las Cortes de cara a esa asamblea. Y si el momento elegido sería el de la votación de los presupuestos. Molina daba a entender que ese distanciamiento sería después, que estos presupuestos saldrían adelante. En un tono más enigmático no confirmó de palabra, pero dejó un gesto que daba a entender que el rechazo podría llegar en los presupuestos de 2018, allá por el próximo mes de octubre.

¿Qué pasó desde el 23 de marzo que motivara el cambio de posición de la formación morada? La clave también la dio clm21.es seis días después, el pasado día 29. El PSOE había tumbado en comisión las enmiendas parciales de Podemos y por su parte la formación morada había rechazado el deseo socialista de dar mayor poder a la Fundación Impulsa. Lo que era un encontronazo derivó en un ataque cuchillo en mano de determinados sectores de la Presidencia del Gobierno contra García Molina y Podemos. Un ataque que parlamentarios socialistas no se explicaban. Desde esos sectores del gobierno se había llamado a directores de medios de comunicación diciéndoles que Podemos y el PP les dejaban sin la publicidad prevista a cuenta de su rechazo a Impulsa. También agitaron a trabajadores de los museos cuya gestión tiene externalizada, o ha previsto hacerlo, a través de esa fundación. García Molina comparecía en rueda de prensa, los directores de los medios se reunían por primera vez en los 34 años de Comunidad Autónoma para fijar una posición común en defensa del sector y pedir aclaraciones a gobierno y grupos políticos.

Clm21.es publicaba una información sobre el deterioro de las relaciones de Podemos y el gobierno a propósito de esa agresión a la formación morada proveniente de sectores de la Presidencia del Gobierno. Bajo el título “García Molina (Podemos) contra el PSOE: “Nos hemos quedado solos en la defensa de lo público”, ya se advertía del grave deterioro y de la posibilidad de que la minoría de izquierdas rechazase los presupuestos del Gobierno, como así ha sido. Ese mismo día García-Page no desautorizaba a los altos cargos de la Presidencia que habían disparado con calibre grueso contra Podemos: “El presupuesto -decía Page- está pactado con Podemos desde hace mucho tiempo y las enmiendas también”.

clm21.es también ha dado cuenta de la operación de la Presidencia del Gobierno y de la reunión de los directores.

El PSOE llegaba así a su viernes de Dolores, al inicio de la semana de pasión de García-Page. Podemos pedía humildad y diálogo, y desde el PSOE y el Gobierno le contestaron con una sonora bofetada. Podemos no entendía que en un clima de acuerdo y de apoyo a la principal ley anual, la de presupuestos, el PSOE tumbara 21 de sus 23 enmiendas. Pero estaba dispuesto a aceptarlo a regañadientes. Pero no podía tolerar el ataque desde la Presidencia y dio por roto el acuerdo para apoyar los presupuestos: “quizás hoy no sea un buen día para el PSOE, pero sí ha sido un buen día para la democracia”.

Molina decía hoy que “el gobierno ha actuado con prácticas antidemocráticas, rallando lo mafioso, acosando a colectivos sociales y presionando a los medios de comunicación", a los que había echado encima de la formación morada. Esta por ver si García-Page se enroca o cesa a los altos cargos que lanzaron el ataque injustificado contra Podemos.

Por si acaso, Podemos ya ha marcado piezas para las siguientes batallas. Dice que esta dispuesto a sentarse a negociar, pero si el Gobierno quiere guerra, la tendrá. Un gobierno, que según García Molina "está en quiebra moral y ha perdido parte de su credibilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios