www.clm21.es
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Ampliar
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. (Foto: Pool Moncloa // Borja Puig de la Bellacasa)

La reforma que viene: Un autónomo con ingresos de 600 euros al mes destinará 274 para Hacienda y la Seguridad Social

Por CLM21
jueves 20 de enero de 2022, 20:12h

Con la reforma que prepara la Seguridad Social, un autónomo que gane después de gastos por debajo de 600 euros al mes deberá pagar a la Seguridad Social 184 euros en 2031 año en el que terminaría la implantación progresiva de la reforma. Todo en cuantías actualizadas. O lo que es lo mismo, le quedarían netos 416 euros para vivir.

Claro que habría que descontar las retenciones por IRPF en el caso de los que coticen por el régimen de estimación directa (la mayoría). En la situación más favorable en la que esos ingresos se correspondan a una facturación sin gastos, a esos 600 euros habrá que descontar otros 90 por retenciones de IRPF, con lo que le quedarían 326 euros para vivir. Siempre y cuando la facturación no haya sido mayor, lo que puede llevar al autónomo en determinadas liquidaciones a pagar más que ingresa. Todo ello después de estar trabajando durante todo el mes, generando actividad en la economía. O lo que es lo mismo la administración habría ingresado en el peor de los casos para ella el 45,66% de esos 600 euros pudiendo incluso llegar a alcanzar el 100% y a que el autónomo termine el mes endeudado con la administración.

En el mejor de los supuestos, la cantidad neta conseguida por el autónomo con su trabajo estaría por debajo del Salario Mínimo Interprofesional para trabajadores por cuenta ajena, del Ingreso Mínimo Vital o del subsidio al desempleo que está en 452 euros al mes.

Un autónomo que gane por su trabajo 7.200 euros netos al año, en esas circunstancias pagaría 2.208 a la Seguridad Social y 1.080 como retenciones por IRPF, lo que le dejaría 3.912 euros. Con esos mismos ingresos, un trabajador contratado a tiempo parcial de 5 horas diarias (no puede ser a jornada completa porque el SMI es de 965 euros al mes) por una empresa o por un autónomo y que recibiera un salario de esa esa misma cantidad, pagaría 50,1 euros a la Seguridad Social y Hacienda no le aplicaría retenciones por IRPF. En consecuencia, el contratado ganaría neto al año por su trabajo 6.598,8 euros.

El sistema no cuadra. La Seguridad Social plantea sus argumentos, que los tiene y tienen una base cierta, pero lo hace sin una visión conjunta de la situación. Por su parte, el departamento de María Jesús Montero aplica eso de “con Hacienda no reza”. Y así el sistema desincentiva el emprendimiento, prima el subsidio, el riesgo de pobreza y la carga social. Lejos de remover los obstáculos, los pone. Es cierto que la reforma mejora la situación actual del autónomo con ingresos más bajos, pero llega en un momento donde se incentiva el crecimiento de los salarios por cuenta ajena, tanto con la fijación del SMI como con la reforma laboral.

Da la impresión de que en el gobierno central los ministros no se hablan. Eso o es que todos barren para casa y en contra del administrado. El último ejemplo lo dan los Ministerios de Seguridad Social y Migraciones, el de Hacienda y el de Trabajo. El primero prepara una adecuación de las cotizaciones de los autónomos en función de sus ingresos. El segundo no hace lo mismo con las retenciones a cuenta del IRPF. La cuestión afecta a los autónomos que cotizan por el régimen de estimación directa, que son la mayoría. Y la ministra de Trabajo impulsa la mejora de rentas del trabajo por cuenta ajena.

La adecuación que defiende Seguridad Social es cotizar en función de ingresos. Dicen que ahora se infracotiza y que existe una diferencia estructural con las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena, que luego se traslada a las pensiones (la del 85% no llega al salario mínimo). En la actualidad y en números redondos hay 3.270.000 autónomos, 1.700.000 cotizan por la base mínima y el otro 1.570.000 por encima, de ellos 1.000.000 por más de 1.500 euros al mes

En el caso de Hacienda la mayoría de los trabajadores por cuenta propia están incluidos en el régimen de estimación directa, en el que cotizan por ingresosy salvo excepciones, que son minoría, la retención es para todos por igual: 15% de la facturación, ya sea esta de 500 euros al mes o de 5.000 o 50.000. Ya se tengan nóminas a cargo o se carezca de empleados. Hacienda no ha planteado una reforma en los mismos términos que la Seguridad Social.

A ello hay que sumar la nueva regulación laboral que incrementa el SMI, fortalece los convenios de empresa y estrecha el cerco a la temporalidad.

Según los expertos, el nuevo sistema propuesto por el ministro Escrivá subirá las cotizaciones a dos de cada tres autónomos, aunque desde el gobierno ponen el énfasis en aquellos a los que les bajara la cotización por estar en los dos tramos inferiores, los que ganan menos de 600 euros al mes y los que ganan menos de 900 euros al mes. El argumento para la reforma de este impuesto al trabajo es el de justicia social y de equidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios