www.clm21.es
Castilla-La Mancha, la región más activa en 2021 en renegociación de su deuda
Ampliar

Castilla-La Mancha, la región más activa en 2021 en renegociación de su deuda

Por CLM21
miércoles 26 de enero de 2022, 20:40h

Los datos de la Intervención General del Estado a finales de noviembre reflejan que Castilla-La Mancha ha sido la región española más activa en la renegociación de su deuda durante 2021, una estrategia llevada a cabo por el gobierno autonómico para reducir la carga de intereses. También, que nuestra Comunidad mantiene una gestión de su presupuesto no financiero de ingresos y gastos ligeramente por debajo del conjunto de Comunidades españolas. Este presupuesto de actuación se caracteriza además por el hecho de que el gobierno ha gestionado a mayor ritmo el presupuesto de ingresos (91,48%, a falta de un mes para acabar el ejercicio) que el de gastos (75,4%), lo que le permite mantener un superávit y sanear el estado financiero de la Comunidad al no tener que incurrir en operaciones de más deuda.

Para llevar a cabo su estrategia de renegociación de deuda, el gobierno regional aumentó ingresos y gastos en pasivos financieros por valor de 2.376,5 millones de euros. La cuantía supone el 27,13% de las modificaciones del sector autonómico español de sus ingresos de pasivos financieros y el 35% de sus gastos en ese mismo concepto.

Estos movimientos sobre la deuda regional han llevado al presupuesto de la Comunidad a crecer muy por encima de los créditos previstos inicialmente y aprobados por el Parlamento. A finales de noviembre, el equipo del presidente García-Page había gastado 11.286 millones de euros, superando en 59 millones el presupuesto inicial. De esa cuantía, 6.744 millones correspondían al presupuesto de actuación y el resto a pagos de vencimiento de deuda en tiempo o de forma anticipada para suscribir nuevas operaciones a intereses más bajos.

Por otro lado, en el apartado no financiero el gobierno regional mantenía un ritmo de ingresos del 91,5% del definitivo previsto. El porcentaje, aunque está ligeramente por debajo de los de los años anteriores, 93,5% (2020) y 97,5% (2019) es muy superior al ritmo de los gastos. Estos alcanzaban a finales de noviembre el 72,4% del presupuesto definitivo, por debajo de 2020 (90,2%) y 2019 (93%). A un mes de terminar el año, esta diferencia en el ritmo de gestión de ingresos y gastos permitía al gobierno de la Comunidad tener un amplio superávit presupuestario.

Este saneamiento y no incurrir en déficit permiten al gobierno regional no tener que incurrir en mayor deuda para cubrir ese desfase y sanear así las finanzas de la Comunidad. Tras la crisis de 2008, la región llevó a cabo una escalada de su endeudamiento que la llevó a una situación de sostenibilidad financiera muy delicada, puesta de relieve por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en diversos informes.

El porcentaje de gasto no financiero está 3 puntos por debajo de la media autonómica y el de ingresos 1,5 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios